Director IDAC informa dan toques finales creación del departamento de protección pasajero

Por admin lunes 14 de enero, 2008

SANTO DOMNGO.- El secretario de Estado José Tomás Pérez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), informó que en esa entidad se están dando los toques finales para la creación del Departamento de Protección al Pasajero Aéreo, que consistirá en la defensa de los usuarios de este sistema de transporte, para que sus derechos sean respetados, de acuerdo a lo establecido por la IATA.

Esta medida se debe, según informaciones suministradas por el departamento de Relaciones Públicas del IDAC, a los niveles actuales de aceptación del turismo, con operaciones aéreas de 150 aerolíneas nacionales e internacionales.

El licenciado Pérez manifestó, que gracias a las definiciones claras de la nueva Ley de Aviación Civil 491-06, este elemento se contempla con la finalidad de proteger al usuario en aspectos tan importantes como migración y aduanas, y que cuando se presente algún inconveniente en su vuelo no sea tratado “como una maleta”.

“Ya es hora de que la persona que aborda un avión sea tratada de forma adecuada, porque es alguien que ha pagado un pasaje. Con la creación del Departamento de Protección al Pasajero Aéreo éstos podrán reclamar cuando hayan sido víctimas de algún engaño, porque hay una ley que los protege, y una institución como el IDAC, que está presta para tomar medidas drásticas si sus derechos son violados”, enfatizó el funcionario.

José Tomás Pérez fue claro en señalar que la institución que dirige, una vez creado ese departamento, podrá aplicar sanciones económicas y de restricción de operación a cualquier línea aérea que no cumpla las disposiciones que emanen de ese organismo, pues además de la Ley de Aviación Civil, también cuenta con el aval de los organismos rectores de la aviación a nivel internacional.

Por otra parte, el funcionario expresó confianza en que durante este mes de enero iniciarán las operaciones de Pawa Dominicana, la primera línea aérea de matrícula local que volará hacia Estados Unidos luego de recuperarse la Categoría Uno , empezando la ruta hacia Puerto Rico.

‘Una de las principales metas que se propuso el señor Presidente de la República , doctor Leonel Fernández, era que la matrícula HI, que es la que nos define, vuelva a cruzar los cielos de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, lo que ya se está logrando, pero que además tenemos muchas solicitudes de líneas aéreas con matrícula dominicana y de capital extranjero y local, para iniciar sus operaciones’, indicó.

José Tomás Pérez también anunció la instalación de todo el sistema de Comunicación Moderno de los Aeropuertos, con antena en Alto Bandera, con una inversión inicial de siete millones de dólares; la total cobertura del país será de aproximadamente 30 millones de dólares.

Además, se trabaja en la preparación de nuevos controladores de tránsito aéreo, y a tales fines la semana pasada un grupo de unos 200 aspirantes tomó el examen escrito de inglés. De ese grupo se escogerán los 30 más calificados para ejercer esa profesión.