Director IDAC proyecta en EEUU Ley de Información Pública de RD

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) participó como invitado especial en la Conferencia Internacional de Derecho a la Información Pública, celebrada en el Centro Carter, en Atlanta, por haber sido el autor y primer promotor de esa ley en el país, cuando se desempeñaba como senador.

El secretario de Estado José Tomas Pérez resaltó que “la puesta en marcha de esta ley ha sido una de las principales herramientas para lograr la transparencia y la credibilidad en las instituciones públicas en el gobierno del presidente Leonel Fernández”.

Indicó que ya se han instalado 73 oficinas de Derecho a la Información Pública, donde los ciudadanos pueden indagar sobre las actividades oficiales, especialmente, en el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

“Este logro del país ha sido reconocido en esta conferencia internacional y también fue discutido en sus diferentes fases, haciendo un aparte en la participación de la prensa libre que existe en República Dominicana, donde existe una apertura como pocas en ese sentido en otros países de Latinoamérica”, manifestó Pérez.

La Ley de Información Pública, que obliga a todos los funcionarios e instituciones del gobierno a proporcionar cualquier tipo de información a la ciudadanía, fue introducida al Congreso Nacional por José Tomás Pérez en el 2004, y apoyada más tarde en el primer año de gestión del presidente Fernández.

Tal como informa el departamento de Relaciones Públicas del IDAC, el país fue reconocido en ese congreso por la contribución del Poder Judicial en cuanto a facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y la forma en que esta administración estatal ha sabido sacar a flote la economía nacional, a pesar de la crisis bancaria que encontró hace cuatro años.

“Quiero agradecer la invitación del ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y la preocupación del centro que lleva su nombre, por tocar este tema ante un marco mundial independiente”, dijo Pérez.