Director OPTIC afirma DM prioriza uso de tecnologías en las aulas; aunque falta por hacer

Por Abraham Montero viernes 20 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, afirmó este viernes que a pesar de la gran inversión que el Estado dominicano realiza para mejorar el sistema educativo, todavía falta por hacer para llegar a la eficiencia en el uso de las tecnologías en las escuelas, y aseguró que el presidente Danilo Medina ha dado instrucciones precisas para priorizar ese tema en las aulas.

Al ser entrevistado por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, Armando García, detalló que el proyecto de República Digital, que ha de implementar el Gobierno, incluye al sector educación.

Indicó que hay un interés marcado del presidente Danilo Medina de mejorar esta situación, indicó que la mesa de trabajo que se lleva a cabo para implementar el proyecto República Digital en el sistema de educación la encabeza el propio ministro de esa dependencia gubernamental Andrés Navarro.

Dijo que a través del proyecto República Digital el Gobierno tiene contemplado dotar de tabletas y laptop a estudiantes y maestros, así como también crear puntos wifi en las distintas escuelas del país, entre otras acciones.

Estableció que una de las principales acciones que se contempla llevar a cabo en Educación es implementar la interconexión entre las principales dependencias de esta institución ya que es un ministerio bastante grande.

Educación superior

El director de la OPTIC, señaló que su principal queja con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se debe a que en todos los estudios concerniente al uso que la institución da a la tecnología aparece en los últimos lugares. Lo que refleja una contradicción.

El funcionario dijo esperar que en la nueva gestión que encabeza la ministra Alejandrina Germán, esta parte mejore.

Resaltó que Germán ha participado en todas las reuniones concernientes a encaminar el proyecto Republica Digital.

La Policía Nacional y el Ministerio de Educación

El funcionario reconoció las debilidades tecnológicas mostradas por instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, pero hizo la salvedad de que sin lugar a dudas se puede decir que el Gobierno Electrónico impulsado por el presidente Medina ha tenido un crecimiento real.

Dijo que una de las principales debilidades de instituciones como las antes mencionadas es la falta de interconectividad entre sus distintas dependencias.

Indicó que Salud Publica y la PN son instituciones grandes que tienen un impacto en los servicios que ofrecen a la población.

Mencionó como una de las problemáticas la falta de un marco legal que defina “Como estas instituciones pueden participar dentro del marco regulatorio en esta dinámica de las nueva tecnología”.

Enfatizó que muchas de las instituciones gubernamentales no tienen una interacción directa con la OPTIC, las mismas cuentan con sus propios equipos y en muchas de las ocasiones no se dejan asesorar y mantienen una política de discrecionalidad.

Enfatizó que hay muchas instituciones gubernamentales que se resienten y en otros de los casos está el tema de las legislaciones de autonomías que lleva a estas dependencias centralizadas o descentralizadas a entender que deben manejar los temas tecnológicos a discreción.

Resaltó que hay una prioridad y una meta del presidencial Medina de que se priorice el tema de salud, dijo que una prueba fehaciente es la creación del Sistema de Emergencias 911, el cual cuenta con una plataforma tecnológica impresionante.

El Gobierno electrónico

Para el director de la OPTIC a pesar de las debilidades; después de cuatro año del gobierno del Danilo Medina se puede decir que el país está montado en un tren que garantizará un desarrollo sostenido en la implementación de tecnología de la información y el Gobierno Electrónico considerado una prioridad del mandatario.

Resaltó que la pasada semana la OPTIC publicó la cuarta edición del Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge), correspondiente al año 2016.

Indicó que la investigación incluyó el desempeño tecnológico de unas 121 dependencias gubernamentales, resaltó que este año las instituciones han presentado mejorías sustanciosas en las puntuaciones de los tres pilares principales del estudio: Uso de las TIC 73.12, Gobierno Electrónico 49.97 y Servicios en línea 42.23, teniendo un average país de un 56.44%.

El mayor avance dentro de los pilares medidos por OPTIC se encuentra en los servicios en línea, donde este año se pudieron identificar 320 servicios más que en 2015. Resató además que actualmente los organismos gubernamentales evaluados poseen 1,712 servicios disponibles en sus portales web, lo que permiten al ciudadano concentrar gran parte del Estado en sus manos.

Las instituciones que encabezan el rankin de eficiencia en los servicios tecnológicos son la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Ministerio de la Presidencia, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) el Banco Central, la Dirección General de Aduanas, la Superintendencia de Pensiones, el Tribunal Superior Electoral y la Oficina Nacional de Estadísticas.

República Digital

Con la implementación del proyecto de República Digital, el presidente Medina busca integrar la sociedad a la tecnología, manifestó el funcionario, al tiempo de puntualizar que ese es un concepto mucho más abarcador que el Gobierno Eléctrico.

Indicó que a través del mismo el mandatario busca poner la tecnología en manos de la ciudadanía.

Manifestó que es una prioridad del presidente medina y para ello creó mediante decreto una comisión de alto nivel que da seguimiento al tema y que tiene metas establecidas para que el plan se a un éxito.

POR RAMÓN RAPOSO