Ditrén afirma con llegada vagones Metro se acerca solución transporte en Santo Domingo

Por admin sábado 5 de enero, 2008

Santo Domingo.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), dijo hoy que con la llegada de los vagones del Metro de Santo Domingo, nuevos vientos positivos asoman para la solución definitiva del problema del transporte de la Ciudad de Santo Domingo y pronosticó que para el presente año 2008, el transporte privado, la OMSA Y METRO darán un golpe mortal al déficit del transporte público en la Capital y Santiago.

El ingeniero Ignacio Ditrén, proclamó que la inauguración por parte del Presidente Leonel Fernández, del Metro de Santo Domingo y la llegada al país de cientos de autobuses para la OMSA redundará en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente, lo que marcará un proceso definitivo de avance para la necesaria colectivización del transporte público de pasajeros.

“Gracias a la ayuda del presidente Leonel Fernández, más de 400 autobuses que llegan próximamente para la OMSA, aumentarán la actual flotilla de la institución en el año venidero, lo que permitirá sacar unas 100 unidades de servicio, con el propósito de reforzar la labores de recuperación de toda la flotilla vehicular, por lo que desde ya augura un futuro inmediato promisorio para el organismo de transporte público.

Aclaró que de esos 400 autobuses, 300 serán comprados para el transporte regular de pasajeros y otras 100 unidades han sido donadas por España, junto a otras 40 que ya están en el país, para dar facilidades de transporte a los estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas.

El funcionario explicó que la OMSA, además de ser una empresa de transporte para brindarle mas comodidad y mejor precio a la población, tiene su laboratorio donde se están produciendo investigaciones en el área de los combustibles.

“En ese sentido, estamos probando con la Comisión Nacional de Energía y la Secretaria de Industria y Comercio, combustibles alternativos, que no contaminen el medio ambiente, para lo cual se utilizara el aceite de cocinar usado, que normalmente se queda tapando las alcantarillas y provocando que se generen transmisores de enfermedades o contaminando el medio ambiente. Estamos probando combustibles alternativos, comenzamos con biodisel, que, además de que se evita contaminar el ambiente se está reciclando, lo mezclamos con diesel y producimos un combustible más limpio que contamina menos el ambiente y alarga la vida de los inyectores y otras piezas de los vehículos”, precisó.

“Estamos utilizando un aparato con sistema dual que inyecta un poco de gas GLP con diesel, el cual, al mezclarlo el vehículo necesita menos combustible, lo que representa un ahorro y el gas de escape es mucho más limpio, por lo que también contribuye a descontaminar el medio ambiente”, adujo.

Agregó que este esfuerzo lo están haciendo, en lo que se preparan hasta que lleguen los juegos de piezas para convertir las unidades, con el propósito de utilizar, en vez de diesel, gas natural o biodiesel, empero, adujo que como ese proceso es más largo, porque hay que importarlo, instalarlo y tener la garantía del gas natural, ese proceso no estará listo hasta enero o febrero, del año entrante, aproximadamente.

Estima, que una vez obtenido un buen resultado, como laboratorio en la OMSA, entonces se fomentará el uso en los vehículos de transporte público privados para buscar el abaratamiento del precio a los usuarios.

Dijo también que espera que el país igualmente sea favorecido por los bonos verdes del acuerdo de Kyoto, que premia a las naciones por utilizar combustibles que no contaminen el medio ambiente.

En otro orden de ideas, Ditrén informó que técnicos de la institución y del gobierno en materia de transporte trabajan en el estudio y la implementación de otro estilo de carriles exclusivos que será fomentado primero como un plan piloto en una Avenida céntrica de la capital con el propósito de hacer el carril exclusivo al lado de la isleta central de las avenida y no a la derecha como se había hecho y que tenia problemas con las paradas de los vehículos de transporte públicos y las entradas y salidas de las marquesinas.

El director de la OMSA, aprovechó para reconocer el buen comportamiento que observan a bordo de los autobuses de la OMSA los usuarios y les agradeció el trato que han dado a las guaguas de OMSA y dijo estar sorprendido de lo mucho que el pueblo ha aprendido a dar buen trato a los autobuses de esa institución, muchos de los cuales ahora tendrán rampas para inválidos, como ahora tienen asientos para discapacitados y mujeres embarazadas.