DM tiene un compromiso con los dominicanos en el exterior

Por Carlos Luis Baron martes 15 de mayo, 2012

“Ninguna generación puede hacer frente a los retos de su futuro sin reparar en las enseñanzas del pasado”; C.C.A.

El candidato presidencial Danilo Medina, tiene una dimensión gerencial muy superior a los demás y eso se ha manifestado desde el orden programático de su campaña. Pero es como dice un gran pensamiento de -Amín Abel Hasbún- “los hechos de hoy tienen su raíces en el pasado como el fruto en la flor”, la formación de este futuro estadista se ha forjado en el fragor del trabajo día a día con el que fue su mentor y guía Prof. Juan Bosch; más el presente, con el liderazgo del Dr. Leonel Fernández, que ha trascendido fronteras y barreras ideológicas fuera y dentro de la nación dominicana.

Es por eso que la juventud dominicana actual carga el compromiso de conocer los sueños, dolores, padeceres y logros de las generaciones que construyeron el país en su diversa trayectoria de lucha, por tal razón se aplica la teoría “memoria contra el olvido”, tenemos razón en decir que Danilo, es lo nuevo, con visión de poder hacer cosas diferentes como lo ha prometido para la población dominicana y el dominicano en el exterior, no se trata de una nueva oportunidad a lo viejo y al retroceso, tenemos que ver la historia -Santana y Báez-.

La visión que ha venido mostrando Danilo Medina en torno a la transformación de la sociedad dominicana actual parece estar atravesada por el pensamiento Duartiano y en el plano educativo en Hostos. Esto así, porque en cada una de sus comparecencias ante la nación –o cuando dice un discurso o cuando responde a una pregunta y/o entrevista— se diferencia mucho a los demás y transmite en sus palabras un mensaje claro de esperanza como lo hacia el profesor Juan Bosch, por eso hemos comparado el pasado con el presente y sin lugar a duda creemos que Danilo Medina es el candidato de la esperanza.

Esperanza para el de allá y el de aquí y lo establece claro en su programa de gobierno y se lo ha prometido a la comunidad dominicana en el exterior, en sus visitas. Danilo Medina, ha dicho que -deben creer en sus palabras-, estas propuestas son clara, sencilla y objetiva, el dominicano anhela que se establezcan tan pronto llegue a la presidencia.

Estas son las promesas del candidato presidencial:

1- DM: Propone establecer las facilidades de la importación de un vehículo libre de impuesto, (exención del 100% en impuestos por la importación de vehículos).

2- DM: Piensa organizar y establecer beneficio a todos los que envían remesas reducir el costo de envío mediante un sistema con el Banco de Reservas que permita a los dominicanos en el exterior transferir dinero con una tarifa preferencial.

3- DM: Crear una ventanilla especial para otorgar incentivos a los emprendedores interesados en invertir en la República Dominicana.

4- DM: Piensa establecer y extender el horario de atención de los consulados para facilitar sus trámites y estudiar como reducir costo.

5- DM: Crear un servicio especial en los consulados para auxiliar a nuestros compatriotas en casos de necesidades especiales y protección de bienes.

6- DM: Favorecer a todos los dominicanos interesado en acceso a viviendas y facilitar la adquisición a las familias emigrantes que deseen volver al país.

7- DM: Crear un Instituto de Bienestar de los Dominicanos en el Exterior para proteger y apoyar a nuestros compatriotas.

8- DM: Facilitar el acceso al seguro nacional de salud y establecer políticas para defender a los compatriotas víctimas de trata y tráfico de personas.

Es justo reconocer que Danilo Medina, no ha sido presidente y es un líder con experiencia y formación gerencial, por lo que él será un gobernante capaz y respetuoso de las leyes que rigen la nación dominicana, enfrentando con firmeza y decisión tanto el problema de la educación, salud, desempleos, seguridad ciudadana como los demás problemas nacionales en República Dominicana.