Docentes de Monte Plata concluyen capacitación en Lengua Española

Por miércoles 13 de agosto, 2008

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio y la Universidad Apec concluyeron, recientemente, un programa de capacitación en Lengua Española que benefició a 120 docentes de varias comunidades de la Provincia de Monte Plata. El acto de clausura del “Diplomado Didáctica y estrategia en la Enseñanza del Español fue realizado en la Escuela- Taller Santa María Josefa Perelló del distrito municipal de Don Juan. Los maestros provienen de las comunidades de El Peralvillo, Sabana Grande de Boyá además de los del distrito municipal de referencia.

Durante el desarrollo del acto los docentes expusieron artísticamente sus experiencias durante la ejecución del diplomado. En la actividad Unapec se hizo representar de los licenciados Andres L. Mateo y Diógenes Céspedes decano y director del departamento de Español, respectivamente. También los licenciados Domingo de los Santos en representación del Inafocam, Juan Tomás Brito Leocadio, director de la Regional 17 de Educación, Pedro Germán, Director Distrital y Clara Echavarría, coordinadora del diplomado.

Domingo de los Santos, en representación del director del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo dijo que el inafocam está priorizando la asignación de especialidades y maestrías a aquellos docentes que cursen programas de diplomados.

Por su parte, Andrés L. Mateo motivó la participación de los docentes en programas de formación continuada indicando que “esa es la norma en la sociedad dinámica y veloz de hoy para poder mantenerse actualizados”

Dijo que debido a “la rapidez como se están produciendo cambios en el conocimiento como en todo, el discurso del maestro y de cualquier otro profesional es un discurso efímero”, por lo tanto sostuvo el maestro debe tener conciencia sobre su propio proceso de formación.

Mateo reconoció que el Inafocam es una entidad activa en ofertar programa de capacitación a los maestros en todos los niveles, por lo que los exhortó a continuar aprovechando las oportunidades que brinda la entidad responsable de la capacitación, formación y actualización de los docentes de República Dominicana.