Documental “Tu y yo” continuará exhibiéndose en importantes festivales de cine

Por El Nuevo Diario martes 22 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego del éxito obtenido en varios festivales internacionales de cine, el largometraje dominicano "Tu y yo" continúa su recorrido por otros certámenes extranjeros, y este miércoles se exhibirá en Chile, en el festival Fidox, según informaron sus autores.

Del festival suramericano, el documento continuará su trayectoria por España, donde participará en eventos fílmicos de Madrid y Barcelona.

El año pasado participó en el importante festival suizo Vision Reél de Nyon. En el festival de Trinidad y Tobago se llevó el primer lugar en la categoría de largometraje documental.

"El mes que viene se presentará en Turquía. O sea, todos los meses la película ("Tu y yo") se exhibirá en diferentes países. La premier mundial fue en un festival muy importante de Suiza, donde se presentan más de tres mil películas", informó Natalia Cabral, co-autora del trabajo fílmico.

"Hay una cuestión de servidumbre y de poder, que podría estar presente en esa relación. Pero, lo que más llama la atención es que de repente podrían parecer madre e hija o grandes amigas. Pero un minuto más tarde cada cual está por su lado. Es un juego de roles inconscientes", dijo por su lado, Oriol Estrada, también co-autor del largometraje.

Otro aspecto a destacar en esta obra es la soledad en que se ven inmersas las protagonistas.

Asimismo, "Tu y yo" refleja la desigualdad económica existente en la República Dominicana. "Lo que gana una doméstica, y un sector importante de la sociedad dominicana, es muy poco. Hay una diferencia de clases abismal y eso también está en la película", comentó Estrada.

Tanto Oriol Estrada como Natalia consideran que el documental se basa en la convivencia de una pareja real, en la cual la pugna del poder varía, tanto como en todas las relaciones. Este film trata sobre la relación existente entre una ama de casa viuda y su empleada doméstica. La historia se desarrolla en un apartamento de la ciudad Santo Domingo. Tiene una duración de ochenta y siete minutos.

Este documental será transmitido por el Canal 4RD este jueves 24 de septiembre a las diez de la noche. Luego de la transmisión de la película, se realizará un conversatorio con el cineasta Félix Manuel Lora, el dramaturgo Carlos Castro, Natalia Cabral y Oriol Estrada.