Documento pone en tela de juicio supuesto vínculo Irak y Al Qaeda

Por domingo 6 de noviembre, 2005

Washington,(EFE).- Estados Unidos fue alertado sobre la posibilidad de que un miembro de Al Qaeda detenido por este país mintiese sobre los presuntos vínculos entre esa red terrorista y el derrocado régimen iraquí, según un documento divulgado hoy.

El informe de la Agencia de Información de la Defensa (DIA), con fecha de febrero de 2002 y parte del cual fue divulgado hoy por el senador demócrata Carl Levin, indica que es muy probable que Ibn al-Shaykh al-Libi mintiese a sus interrogadores sobre el apoyo que presuntamente dio el régimen de Sadam Husein a Al Qaeda sobre el uso de armas de destrucción masiva.

Al-Libi había dicho a las autoridades estadounidenses que el gobierno de Sadam Husein había dado entrenamiento a los miembros de Al Qaeda sobre el uso de armas químicas y biológicas, pero la DIA puso en duda las declaraciones del prisionero.

El escepticismo se debió en parte a que Al-Libi no pudo citar por su nombre a ningún iraquí involucrado en el presunto entrenamiento de miembros de la red terrorista, ni pudo identificar el sitio o los materiales utilizados en el entrenamiento, según el informe.

La divulgación de los datos ahora desclasificados se produce pocos días después de que la oposición demócrata obligase a los republicanos a comprometerse con la segunda fase de la investigación sobre los argumentos utilizados para lanzar la invasión de Irak en marzo de 2003.

El prisionero se retractó de sus declaraciones en enero de 2004, según el documento solicitado a la DIA por el senador Levin, algunas de cuyas partes fueron divulgados en su página de Internet.

El documento demuestra que mientras el gobierno de EEUU reunía argumentos para atacar Irak, "la DIA no confiaba o creía en la fuente en la que se basó la administración para afirmar que Irak había dado capacitación en armas químicas y biológicas a Al Qaeda", declaró Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Los datos que arroja el informe "también minan las acusaciones más amplias del Gobierno de que hubo fuertes nexos entre Sadam Husein y Al Qaeda", agregó Levin.

El senador John Rockefeller, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo a la cadena CNN que este informe sólo confirma la irresponsabilidad de la Casa Blanca al confiar en una fuente de dudosa credibilidad.

"Es un ejemplo clásico de una falta de responsabilidad con el pueblo estadounidense", dijo Rockefeller.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, recordó que, pese a todas sus críticas vertidas en contra de la guerra contra Irak, los demócratas apoyaron las acciones militares en el país árabe apoyándose en los mismos datos de inteligencia. EFE