Dominicana se convierte en eje regional de capacitación en imágenes de Centroamérica y el Caribe

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-Se clausuró con éxitos, recientemente, el Tercer Curso Internacional de Diagnóstico por Imágenes para Médicos y Técnicos Radiólogos de Centroamérica y el Caribe, desarrollado, en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Curso contó con la participación de un grupo de trece médicos y técnicos radiólogos provenientes de cinco países de Centroamérica: El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana como país anfitrión.

La capacitación tenía el objetivo de mejorar las técnicas y destrezas de los médicos y técnicos, para estar en capacidad de brindar un mejor servicio a los usuarios de los centros de salud pública de los países participantes. Los participantes completaron un programa compuesto por conferencias, casos prácticos, visitas sobre el terreno, discusiones, entre otros.

La capacitación fue impartida por los médicos y técnicos docentes del CEMADOJA y contó con la asesoría de un médico y un técnico radiólogos de la Universidad de Oita, Japón. Este curso internacional, forma parte de un programa iniciado en el 2006 con una duración de cinco años, enmarcado dentro de la modalidad de cooperación regional de la JICA.

Al finalizar dicho programa, alrededor de 70 profesionales del área de imágenes habrán actualizado sus conocimientos e intercambiado experiencias con colegas de la región de Centroamérica y la República Dominicana.

Durante el acto de clausura, fueron entregados de manos del Dr. Sergio Castillo, Director del CEMADOJA, los certificados de participación en el Curso. Por parte de los participantes, el Dr. José Manuel Pineda, de Guatemala y el Lic. Luís Rolando Delgado, de Honduras, agradecieron al CEMADOJA y a la JICA por la oportunidad de participar en este entrenamiento.

El CEMADOJA, es un centro especializado en educación médica y servicio en el área de imágenes, el cual fue construido y equipado mediante la cooperación financiera no reembolsable y técnica del gobierno de Japón. Actualmente es el único en su naturaleza en la República Dominicana y con la realización de estos cursos, se convierte en eje regional de capacitación en imágenes de Centroamérica y el Caribe.

El Acto de clausura se llevó a cabo en los salones del CEMADOJA, en la Ciudad Sanitaria, Dr. Luis E. Aybar. asistieron funcionarios de la Secretaría de Estado de Salud, del CEMADOJA, la JICA, entre otras instituciones.