Dominicanas en Madrid, Celebran Día internacional de la Mujer

Por admin domingo 9 de marzo, 2008

MADRID-España.-Con la asistencia de decenas de personas fue celebrado el Sábado 8 de Marzo del 2008, el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Hispano Dominicano, estuvieron como exponente la Licenciada Ana María Céspedes , Experta en Género y Presidenta de con el tema "La Migración de la Mujer Trabajadora y su Impacto en el País de Origen" y Lucrecia Janqui, de nacionalidad Peruana, trató el tema: Inmigración con perspectiva de Género y soporte Social al País de Acogida (España).

Ana María Céspedes, hablo sobre la Globalización y la Migración internacional, dijo que son las razones económicas el fenómeno que afecta a las personas, a los lugares y a sus comunidades en todo el mundo.

La Experta en género dijo que la región de América Latina y el Caribe han presenciado en la década de 1980 al 1990, la migración de un número de su población hacia los países con mayor desarrollo económico; migración caracterizada por un creciente a predominio femenino. Llegando a llamársele la feminización de la migración.

"La globalización de la economía, no sólo implica el movimiento y el flujo de capitales y productos, sino también la creciente movilidad de trabajadores que buscan empleo para mejorar las condiciones de vida de sus familias".

La Licenciada Céspedes, manifestó que las remesas que las mujeres envían a sus países de origen, contribuyen la dimensión monetaria más perceptible. Siendo las remesas en al actualidad la segunda fuente de financiación externa para los países en desarrollo.

Dijo que las mujeres como sujeto activos de los mismo contribuyen al mantenimiento de sus hogares mediante estos envíos de remesas. "A través de las redes transnacionales circula dinero y también enorme flujo de ideas, recursos que influyen y transforman las identidades sociales, los hogares y las relaciones de poder".

La Licenciada Ana María Céspedes, expresó que las mujeres Latinoamericanas y del Caribe, comparten mucho de la cultura Española, como es la Religión y sus festividades, herencia de la colonización-

"Desde la llegada a España de las inmigrantes, las instituciones oficiales, como las asociaciones de inmigrantes, han querido preservar las tradiciones y el acervo cultural de las inmigrantes en el país de llegada".

La Licenciada Lucrecia Janqui, Máster en Migración, Refugio y Relaciones Internacionales y Mediadora intercultural del proyecto en la Universidad de Madrid, Habló también sobre la igualdad, la equidad de la mujer en el mundo.

"La mujeres dominicanas son las que más han aportados con sus remesas al país de origen y además han abierto un camino para las demás naciones que hemos ido llegando a Madrid, un espacio importante de doble vía los que los experto en este tema le llaman agentes multiculturales".

"Conmemorar el Día Internacional de la mujer es, sin lugar a dudas, un homenaje de reconocimiento a todas las mujeres del mundo, y sobre todo, un a aquellas que han luchado por la digna causa de establecer y preservar la igualdad entre hombres y mujeres, en procura de obtener una mejor calidad de vida y enaltecer la equidad en el ejercicio de los derechos fundamentales"

La actividad fue organizada por el doctor Frank Bencosme, Presidente de la Seccional del partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Madrid, el Licenciado Santiago Rodríguez, Vicecónsul y la Señora Clara Elena Morel, Mediadora Social de la Comunidad de Madrid.

A la actividad asistieron mujeres de diferentes nacionalidades entre ellas Dominicanas, españolas, peruanas, ecuatorianas, chilenas, argentinas, bolivianas, brasileñas entre otras. Además del Vice Cónsul Teodoro Reyes y otras personalidades.

Al finalizar el acto tuvo emotiva participación la señora: Felicia Marrero, quien le dedicó una Poesía con motivo del "Día Internacional de la Mujer".

Se recuerda que el primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).

La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

Por qué se escogió el 8 de Marzo para este objetivo?

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857.

Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.