Dominicanos comenzarán este año a llevar número teléfono “de por vida”

Por admin domingo 23 de marzo, 2008

MAO, Valverde.- A partir de este año los dominicanos podrán llevar "de por vida" su número telefónico, aunque cambien de empresas, afirmó aquí el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien destacó, asimismo, que República Dominicana "va a ser el primer país de las naciones de América Latina en aplicar portabilidad numérica".

"Esto es, un ciudadano de República Dominicana va a portar de por vida su número telefónico", enfatizó el funcionario.

Dijo que ya el Indotel dio a conocer el Reglamento que regirá la portabilidad de números en el país, y significó, además, que "ese Reglamento está siendo modelo no solamente en América Latina sino en muchos países del mundo".

"La República Dominicana a partir de este año aplica en todas las empresas portabilidad numérica, eso es legislar para las comunidades y para los dominicanos", insistió el funcionario. Las prestadoras de servicios telefónicos, en tanto, realizan inversiones para adecuar sus tecnologías a estas nuevas exigencias del mercado.

Se espera que la portabilidad de números como está concebida incremente la competencia entre las prestadoras, ya que se entiende que este nuevo mecanismo obligará a las empresas a fortalecer sus servicios y herramientas de mercadeo para retener a sus clientes, los cuales no temerán mudarse de compañías si pueden retener el número de su teléfono.

Por otra parte, el doctor Vargas dijo que también a partir del mes de febrero se comenzó a aplicar en el país "el intercepto en las llamadas telefónicas de teléfonos móviles y fijos, es decir, de celulares y teléfonos residenciales".

Manifestó que la medida fue aplicada porque desde el Indotel se venía viviendo el problema de muchos usuarios que cuando levantaban el auricular le cobraban la llamada del teléfono en la casa, mientras que en los celulares no daban el tono que avisa que después del mismo es que se cobra la llamada.

Indicó que solo una empresa telefónica aplicaba ese "intercepto de voz", pero que a partir de febrero tienen que hacerlo todas las prestadoras.

"Nosotros regulamos, creamos un reglamento que obliga a todas las empresas a avisarle a los usuarios que la llamada solo se cobrará después que escuchen el mensaje, ya eso se está aplicando en todas las empresas del país", subrayó el presidente del Indotel.

El doctor Vargas hizo esos señalamientos al presidir el acto de inauguración de una sala del conocimiento equipada de 15 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad, en la escuela laboral de la Oficina Senatorial de aquí de Mao, Valverde.

Informó además, que ya comenzó a desarrollarse a través de CODETEL el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que permitirá que 16 provincias, incluyendo las cuatro de la Línea Noroeste, tengan comunidad de banda ancha.

Sostuvo que investigaciones realizadas por el Indotel señalan que las cuatro provincias de la Línea Noroeste "acusan serios problemas de conectividad, de acceso y de comunicación".

Dijo que cuando se viaja de Mao a Santiago Rodríguez se sienten serios problemas de comunicación, lo que ocurre también de Santiago Rodríguez a Dajabón, así como en toda la zona de Monte Cristi, desde Villa Vásquez Guayubín, Villa Elisa, Villa Sinda, Copey y Pepillo Salcedo.

Señaló que casi todas esas zonas, así como en Dajabón, desde Restauración, Partido, Fantino; en Santiago Rodríguez desde Los Almácigos, Monción y todos los campos; en Mao, desde Esperanza, Amina, Laguna Salada y en las zonas rurales enfrentan problemas de comunicación.

Vargas manifestó que la mayoría de las comunidades del interior confrontan este tipo de dificultades, pero que a partir de este año esa situación será superada con la disposición del Indotel de que 500 comunidades de 16 provincias "sean conecta das a Internet y a comunicación de banda ancha".

Destacó que ya se está trabajando en ese proyecto y que este mismo año esas 500 comunidades serán conectadas a Internet y a comunicación de banda ancha, "un lujo que lo tiene Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago". "Porque debe haber equilibrio en la comunicación –subrayó el presidente del Indotel- Mao también en sus campos telefonía e Internet de banda ancha".

En la sala digital inaugurada por el Indotel en el centro laboral de la Oficina Senatorial de Mao se instalaron 15 computadoras conectadas a Internet y dotadas de una biblioteca virtual con acceso a más de 600 mil libros, documentos, revistas, investigaciones y folletos, así como las enciclopedias Encarta y Wikipedia, y cursos de inglés en línea.