Dominicanos en España podrán honrar a Duarte gracias a nuevo busto en Sevilla

Por admin lunes 24 de marzo, 2008

MADRID, 24 MARZO Los ciudadanos dominicanos ubicados en España podrán honrar la memoria del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez gracias al desvelamiento de un nuevo busto en Sevilla, que honra la memoria del líder e ideólogo del proyecto independentista.

La Embajada de la República Dominicana, -quien ha aunado esfuerzos para poder solemnizar la efeméride en diferentes capitales españolas-, celebró, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla, el acto de descubrimiento del busto de Duarte, obra del escultor dominicano Félix Tejada, y donado por la Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana a la ciudad hispalense.

Junto con la primera escultura de Juan Pablo Duarte, asentada en el Parque del Oeste de Madrid, y la próxima colocación de un busto similar en Barcelona, los dominicanos en España podrán contar con diferentes lugares, donde conmemorar aquellos acontecimientos notables que se rememoren en sus aniversarios.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Embajador dominicano en España, Alejandro González Pons y su esposa, Sulamita Puig de González, así como el Director del Museo de Historia y Geografía, Héctor Luís Martínez, en representación del Secretario de Estado de Cultura, el Presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y la Cónsul dominicana en Sevilla, Alejandra Gutiérrez.

El Alcalde de Sevilla, una vez que dio la bienvenida a la comitiva dominicana, agradeció el hecho de que “rememorando y honrando la memoria de su patria (Rep. Dominicana) contribuyan también a enriquecer la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en relieve el valor del legado de Juan Pablo Duarte.

El historiador y Director del Museo de Historia y Geografía, Héctor Luis Martínez también dijo unas palabras, en representación del Secretario de Estado de Cultura, destacando en ellas los aspectos más relevantes de la biografía de Juan Pablo Duarte y su decisivo impacto en la articulación de un proyecto de nación.

Por su parte el número de afiliados a la Seguridad Social procedentes de la República Dominicana afincados en toda la geografía española asciende a un total de 141.358, según han informado a esta corresponsal fuentes procedentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Estas mismas fuentes explican que de los más de 140.000 colombianos afiliados en la presente legislatura del Gobierno socialista, 112.795 cotizan por Régimen General; 6.169 inmigrantes procedentes del país citado cotizan por Régimen Autónomo; casi 2.700 ejercen funciones pertenecientes al sector Agrario; 50, al mar; 1, al carbón y 19.720, al sector del Hogar.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto de manifiesto que la cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social española alcanzó la cifra de 2.047.942 ocupados, a 29 de febrero de 2008.