Dominicanos recibirían Semana Santa con aumentos de pasajes

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

Los dominicanos recibirán el inicio de la Semana Santa, con un aumento entre 5 y 10 pesos en los precios de los pasajes del transporte público, de cumplirse el anuncio de las asociaciones y federaciones de transporte, que dicen lo aplicarán entre lunes y martes de la próxima semana, bajo el alegato de que los chóferes no pueden absorber los aumentos en los combustibles.

Un incremento en el precio de los pasajes agravaría la economía de los empleados, trabajadores y estudiantes que cada día tienen usar el servicio del transporte público para llegar a sus centros de trabajos y centros de estudios, y traer consigo un alza escalonada de artículos de la canasta familiar que son transportados a las grandes ciudades, como los plátanos, yucas, arroz, habichuela, harina y azúcar.

Los sindicatos de transporte y de carga informaron que en la próxima semana anunciarán un aumento de 5 pesos al pasaje urbano, 10 al interurbano, y entre 1,500 a 2 mil pesos a los fletes desde el interior al Distrito Nacional y viceversa.

Ramón Pérez Figuereo, de la Central de Transportistas Unificados (CNTU); Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), y Manolo Ramírez, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), dijeron al hacer el anuncio que los chóferes no pueden absorber los aumentos en los combustibles, por lo que se disponen este domingo analizar el incremento y que será dará a conocer al país los resultados.

Observó que en las últimas 4 o 5 semanas el galón de gasolina ha aumentado unos 20 pesos, y que se vislumbra que hoy no la aguantan los chóferes, por lo que el lunes o el martes darán a conocer el aumento.

En cambio, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) expresó que no favorece una alza en el precio de los pasajes, porque el pueblo no está en condiciones, ya que los sueldos de los empleados públicos y privados siguen iguales.