Dominicanos residentes en España verán agilizados sus trámites laborales

Por admin viernes 11 de enero, 2008

MADRID- Las 17 nuevas dependencias de atención a extranjeros, que la Delegación del Gobierno en Madrid tiene previsto abrir en todo el territorio nacional a lo largo del 2008, mejorarán de forma sustancial las gestiones necesarias para que todos los emigrantes tramitan la documentación precisa que regule su situación en nuestro país.

Una de las nacionalidades más numerosa en capital española es la dominicana, con aproximadamente 21.000 ciudadanos censados que proceden del país caribeño y gracias a esta apertura de oficinas integradas de extranjería, los trámites laborales de este colectivo se verán agilizados, dado que contarán con una mayor capacidad de atención al público, introducción de mejoras técnicas, procedimientos de gestión de colas y sistema de cita previa, todo ello, para atender a éstos y otros emigrantes residentes que están tramitando su documentación.

Mediante la integración se unificará la totalidad de los servicios que en materia de extranjería se venían prestando en la Dirección General de Policía y en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado inauguró hoy la primera oficina integrada de extranjería en Madrid, en el distrito de Tetuán. Situada en un edificio de 1.498m2 repartidos en cuatro plantas, dispone de archivo y salas de espera, y en ella se prestarán

servicios de atención a los ciudadanos. La inversión supera los 5 millones de euros y, de forma inmediata, contará con 40 empleados públicos.

Las nuevas oficinas de extranjería han incorporado a 650 nuevos empleados públicos y las inversiones ascienden a 31,5 millones de euros.

Según fuentes de la citada cartera ministerial, el modelo de oficina integrada es el más adecuado para garantizar la eficacia y la coordinación en la atención a los extranjeros, ya que en las mismas dependencias se realizan tanto los trámites laborales como los de residencia y, mediante una dirección única, se facilita el análisis de los procedimientos, la gestión de los recursos y la implantación de las distintas mejoras en los servicios.

Estas nuevas oficinas para inmigrantes mejorará de manera sustancial la atención a los ciudadanos extranjeros afincados en territorio nacional, en particular a los comunitarios. En esta oficina se podrán realizar todos los trámites en materia de extranjería, tanto los relativos a permisos de trabajo como de residencia, que ahora se realizan por separado en las oficinas dependientes de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior, respectivamente. También se gestionarán los certificados del registro de ciudadanos comunitarios, autorizaciones de regreso y trámites relacionados con el arraigo, así como la expedición de tarjetas de estudiantes y de extranjeros, y se prestarán servicios generales de información en materia de extranjería.

Durante la presente legislatura –informan las citadas fuentes- se han abierto 28 nuevas oficinas para extranjeros: Alcobendas, Málaga, Madrid (3) Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Lorca, Leganés, Salamanca, A Coruña, Barcelona, Cuenca, Las Palmas, Palencia y Segovia.

Las inversiones realizadas durante el periodo 2004-2007 superan los 31 millones de euros.