Dominicanos tomarán exámenes competitivos de la ONU

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

La Oficina de las Naciones Unidas en República Dominicana presentó la selección oficial de los dominicanos que podrán tomar los Exámenes Competitivos para optar por posiciones dentro del Sistema de Naciones Unidas. La evaluación que se realizará en el país para toda la región del Caribe, tendrá lugar el martes 26 de febrero del presente año, en el Salón A de la Escuela Diplomática de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El canciller Carlos Morales Troncoso, estimó que esta es una oportunidad que ha logrado la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para que los dominicanos puedan ingresar al sistema de las Naciones Unidas, en los distintos cargos administrativos, no solamente en la sede, sino en cualquier país del mundo.

Los exámenes competitivos de las Naciones Unidas se presentan periódicamente en diversas regiones del mundo con el propósito de reclutar jóvenes altamente capacitados para ocupar distintos puestos de trabajo en la organización. En esta ocasión la República Dominicana servirá como centro de evaluación tanto para nacionales como para candidatos de otros países de la región.

Esta selección se hace en base a diversos criterios: en primer lugar el equilibrio geográfico, de forma que la organización cuente con profesionales provenientes de la mayor cantidad posible de países, proporcionando así confianza a todos los Estados Miembros, y

asegurando una extensa diversidad cultural, social, racial y política en el personal que la conforma.

Otro criterio de selección es el empleo de un sistema de cupo asignado a cada país en función de la aportación económica con la que las distintas naciones contribuyen al presupuesto general de la ONU y a su sostenimiento. También se toma en cuenta la política de género, es decir, la organización vela por mantener el equilibrio en la incorporación de hombres y mujeres a la misma.

Entre los requisitos que exige la ONU para optar por estos puestos consiste en presentar título universitario de una carrera o áreas afines a finanzas, tecnología de la información, ciencias políticas, derechos humanos, ciencia y tecnología, medio ambiente, estadísticas y de evaluación de programas. Los aspirantes además deben tener dominio del inglés o francés, que son los idiomas de trabajo de la Secretaría General, así como conocimiento adicional de algunos de los lenguajes oficiales de las Naciones Unidas, como son chino, árabe, ruso y español.

Treinta y nueve participantes de República Dominicana fueron seleccionados para recibir el examen por parte de las Naciones Unidas, estos son: Fernando Cabrera Díaz, Anewry Pérez, Patricia Musir, Laura Martínez Velásquez, Fátima Escano, Tracey Richards, Aida Soto Delgado, Berkis Pérez, Mabel Pérez Núñez, Johanna Sánchez, Freddy Montás,

Nelson Díaz, Iván Medina, Yndira González Handras, Teódulo Mateo Candelier, Vianka Olivero de Amaro.

También José Rosario, Abigail Alcántara Mateo, Rafael Despradel, Arisleyda Dilone, Angie Mieses, Arcia Bretón Castillo, Linda Castellanos, Allendys Mireles, Morela Báez Ureña, Carmen Genao, Bernadette Lozada, Danielle Le Blanc, María Díaz Guerrero, Benjamín Rodríguez, Yvette Regino de Leonor, Carolyn Coronado, Ginette Azcona Santana, Pedro Pimentel, Gladys Rojas Vólquez, Joaquín Castillo Guerrero, Patricia Caraballo, Alberto León y Melvin Bretón Guerrero.