“Doña Piki” obra que narra matrimonio de sindicalista Quírico Valdez y Lucía San Pedro

Por El Nuevo Diario martes 10 de noviembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La escritora y politóloga argentina Isabel Rauber puso en circulación el libro "Doña Piki", obra que narra diferentes etapas de la vida de Lucía San Pedro, de origen mexicano, quien fuera esposa del sindicalista y político dominicano Quírico Valdez.

La autora, en entrevistas hechas hace más de 10 años a Doña Piki, recogió lo que esta pareja vivió en diferentes países del mundo debido a la opresión política de la Era de Trujillo, a causa de la cual Valdez salió al exilio en México, donde conoció a su esposa y madre de cuatro hijos.

Rauber recoge en su obra el esfuerzo que, como mujer, Lucía San Pedro tuvo que hacer para sobrellevar todos los obstáculos que se presentaron en esa época.

"Para Rauber el rescate de la vida de esta mujer es emblemático de muchas otras sacrificadas en su propia humanidad para asumir un rol de apoyo a las actividades de sus compañeros; todo dentro del mundo privado donde tantas como ella, se realizan de esta manera", explicó Susi Pola, quien prologó el libro.

La obra tiene cinco capítulos titulados: "El amor que cambió su vida", "La espera", "El reencuentro", "Vengo ahora, no salgas" y "Su vínculo con la política".

En el primer capítulo se narra cómo Lucía San Pedro conoció, en México, a quien fue su esposo Quírico Valdez, y las cualidades de este gran hombre que fue "todo un caballero", a pesar de haberla dejado sola y embarazada en aquellos años.

En el segundo capítulo, "La espera", Rauber cuenta la lucha contra la deportación de Quírico Valdez y su traslado a Costa Rica y a la Unión Soviética, lo que provocó la separación de la pareja. La larga ausencia del sindicalista preocupaba a Doña Piki que, sin embargo, conoció a Brunilda Soñé, dominicana y también exiliada, que le dio esperanzas de que este era un gran hombre y volvería en su búsqueda.

"El reencuentro" detalla el regreso de Valdez a México, además de su viaje Cuba y el casamiento. Pero, no mucho tiempo después, deben volver a separarse para reencontrarse luego en Santo Domingo y es en el capítulo cuatro donde Rauber narra este suceso en el marco de la Guerra de Abril de 1965.

La historia, una dulce y amarga mezcla de amor y política, la escritora logra plasmar el vínculo de esta mujer con la política dominicana.

Finalmente, se presentan "evocaciones familiares" hechas por sus hijas e hijo, nietas, nietos y yernos ante la muerte de Doña Piki.