Dos cardenales latinoamericanos lideraron campaña elección Papa

Por domingo 25 de diciembre, 2005

Sao Paulo, 25 dic (EFE).- La elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como sucesor del Papa Juan Pablo II en abril pasado contó con una campaña electoral liderada por dos cardenales latinoamericanos, según revelaciones de un purpurado brasileño publicadas hoy por el diario "O Globo". La fuente, que pidió no ser identificada, dijo al diario que el colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, cardenal Protodiácono, promovieron antes y durante el cónclave la candidatura de Ratzinger.

Antes de ser elegido como el nuevo Papa, Ratzinger era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Cuando llegamos a Roma, López Trujillo y Medina organizaban encuentros y cenas. En esas conversaciones dejaban claro que habían consultado a Ratzinger y garantizaban que él aceptaría ser Papa y había dado luz verde para la campaña", expresó el cardenal a "O Globo".

Entre los 115 cardenales que participaron en el cónclave en que fue elegido el Papa Benedicto XVI, estuvieron los arzobispos brasileños Geraldo Majella Agnelo, de Salvador y primado de Brasil; Claudio Hummes, de Sao Paulo; Eusebio Oscar Scheid, de Río de Janeiro, y José Freire Falcao, arzobispo emérito de Brasilia.

Según la fuente, en la campaña para la elección de Ratzinger como Papa también colaboró el cardenal austríaco Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, pero fueron el colombiano y el chileno quienes más se movieron tras bambalinas por la candidatura del futuro Benedicto XVI.

"López Trujillo y Medina dejaron claro que la candidatura (de Ratzinger) era de verdad. Entramos al cónclave seguros de eso, lo que quedó muy claro desde el primer escrutinio", señaló la fuente.

Agregó que "en el cónclave, durante las comidas, era común ver a los mismos cardenales (el colombiano y el chileno) trabajando de forma reservada el voto de los otros. La campaña aumentó en las votaciones siguientes".

El cardenal brasileño confirmó lo dicho por otros participantes en el cónclave, de que en la cuarta y última votación, Ratzinger superó con holgura los 77 votos necesarios para ser elegido Papa, y que el segundo fue el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

"Ratzinger estaba visiblemente emocionado", dijo la fuente sobre la reacción del cardenal cuando fue elegido Papa.