Dos millones de personas mueren cada día de hambre

Por viernes 14 de octubre, 2005

Ginebra, (EFE).- Más de dos millones de personas mueren de hambre cada día, más que por la malaria, el sida y la tuberculosis juntos, según el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien advirtió ayer de que ésa es un arma que también "se utiliza en Irak por las fuerzas de coalición".

"En 2003 murieron 841 millones de personas por el hambre y al año siguiente, en lugar de reducir esa cantidad, tal y como nos comprometimos con los Objetivos del Milenio, esa cifra aumentó en 11 millones más", apuntó Ziegler durante una rueda de prensa.

Con ocasión de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de los Alimentos, el relator apuntó que, sin embargo, se calcula que el mundo puede producir comida suficiente para alimentar diariamente a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial.

Desde Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también recordó a través de un comunicado que más de 850 millones de personas sufren hambre en el mundo, una cifra que la comunidad internacional se ha propuesto reducir a la mitad en 2015.

"La situación en Africa es realmente preocupante, porque la masacre provocada por el hambre aumenta cada vez más", según Ziegler.

En ese continente, el número de personas malnutridas ha pasado de 88 millones en 1999 a más de 200 millones en 2001.

Así, más de tres de cada diez habitantes de Africa están malnutridos, lo que supone para el relator de la ONU "una verdadera crisis continental".