Dra. Margarita Cedeño y la corrupción

Por Carlos Luis Baron sábado 18 de febrero, 2012

“!Todo el mundo roba! Es un decir generalizado. Es una afirmación muy preocupante que hay que ponerle mucha atención” En nuestro país se ha puesto de moda el tema de la corrupción, porque estamos en campañas. Lo del término corrupción en este caso es solo una forma sofisticada de disfrazar el robar o apropiarse de las “cosas ajenas”. Pero ese robo es tan viejo como la misma existencia del hombre organizado en clases.

El caso de nuestro país se ha llegado tan lejos que ya ese tema forma parte de nuestra cultura. La imposibilidad de salir de la pobreza y desigualdades sociales se ha hecho una tradición difícil de superar, a tal punto que se ha popularizado el que no roba en el gobierno es un Pendejo; pero eso es solo en el sector público.

Dicen que la prostitucion y el robo son de las profesiones mas viejas en el mundo. En el día de hoy aparece como primera noticia internacional la dimisión del presidente de Alemania, Christian Wulff, por delito de corrupciones, y en el periódico El País de España se publican dos artículos: “ La decadencia de la política y La ética de política en la picota” . Cito un párrafo de ellos: “Y no es que la corrupción política sea un fenómeno nuevo en Europa, que ha asistido al mismo espectáculo en todas las décadas. El último, a la espera de los juicios de Berlusconi, es el que llevó recientemente a la condena del expresidente Jacques Chirac.”

En nuestro país todos recordamos las causas de la muerte de expresidente Don Antonio Guzmán, así como también el sonado caso de extinto también expresidentes, Dr. Salvador Jorge Blanco y de Banqueros presos vinculados desfalcos financieros realizados en el periodo de gobierno 2000-2004.

!Todo el mundo roba! Es un decir generalizado. Es una afirmación muy preocupante que hay que ponerle mucha atención.

Hay un dicho, muy a lo dominicano, que dice que solo a las matas de frutales les tiran piedras. Y resulta el que ahora le toco a la primera dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, quien se ha ganado una gran simpatía por su trabajos sociales y es candidata a la vicepresidencia. Según las encuestas su popularidad ha puesto el candidato del PLD, Lic. Danilo Medina, en la puerta de irse en la primera vuelta en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo mes mayo.

En elecciones anteriores les toco a otros funcionarios y dirigentes del PLD, sin que judicialmente nadie haya comprobado sus culpabilidades, lo cual nos indica que ese jueguito no es nada nuevo y se ha convertido en algo folklórico de las campañas. En todo los casos y sin embargo, a mi modo de ver llego la hora de sentar ejemplo y con ello contribuir a adecentar el ejercicio de la política y el buen uso de la liberta de expresión.

Mencionamos liberta de expresión, porque esa denuncia de corrupción de nuestra primera dama proviene de un productor y conductor del programa Diario 55; quien dió el nombre del banco, DANSKE BANK, el país de origen, el número de cuenta, los fondos depositados y los titulares de dicha cuenta. Según el denunciante, la cuenta tenía supuestamente como depósito un total de 43, 892,678.96 euros, equivalente a 2 mil 200 millones de pesos

El día de ayer vimos y leímos lo que paso en el Ecuador con el periódico El Universo. La demanda de nuestra primera dama a esas acusaciones que nos parecen infundadas es una buena señal, y la exhortamos, por el bien del país, lleve este caso hasta las últimas consecuencias.

!Quiera Dios que sea esta una oportunidad para dar un ejemplo!