¿Droga y prostitución son los principales productos de exportación hacia Europa?

Por Carlos Luis Baron domingo 9 de diciembre, 2012

BARCELONA.- Por tercera vez me atrevo a tocar este delicado tema al que débenosle prestar mayor atención, la República Dominicana anteriormente conocida por sus valores humanos, laboriosidad y buen anfitrión como país isleño del Caribe, ubicado en las Antillas Mayores, es decir como un ejemplo de la sociedad ante el mundo.

Hoy quizás con motivo de la globalización se reflejan varios aspectos negativos, pero estos deben ser tomado en cuenta por las principales autoridades ante que la destrucción de la buena imágenes que otrora presentábamos a nivel internacional, y que se encuentra atrofiada actualmente por una decadencia moral.

Recientemente el diputado al Congreso Nacional Luisin Jiménez, pidió a las autoridades policiales dar pa´bajo a los delincuentes comunes del país, si tomamos en cuenta la forma lingüística de este vocabulario, se trata de un término burdo, vulgar, ordinario y utilizado por aquellas personas que se mueven en el bajo mundo.

Pues todas madres de cualquier degenerado tienen el derecho y la esperanza de que sus vástagos consigan su regeneración, jamás querrán ver sus hijos muertos, pero la sociedad dominicana le niega ese derecho, prerrogativa que tiene cada ser humano en convertirse en un ente social, estos antisociales sólo sirven para ir cada 4 años a las urnas para elegir presidentes y diputados, estos últimos supuestamente forjadores de leyes que rigen a toda la nación y que a veces resulta tener como la iglesia en mano de Lutero.

Después del preámbulo entremos al tema: hace algún tiempo el entonces presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, decía entender las razones por qué gran parte de los ciudadanos de este país se marchaban a otros territorios utilizando para ello cualquier medio o vía, sus declaraciones fueron hechas adrede, luego que zozobrara una embarcación en la Bahía de Samaná que partió desde la Costa Nordeste del país y que trajo como consecuencia cerca de un centenar de víctimas mortales y otros desaparecidos.

Es del todo conocido y penoso a la vez que la principal autoridad del país reconozca la situación y el peligro que esto conlleva a sus conciudadanos pero que no interponga de los medios para evitarlo, es como si fuera una aberración contra su propio pueblo o nación.

La República Dominicana cuenta con más de 10 millones de habitantes de las cuales cerca de tres residen en el extranjero, con el mayor número en los Estados Unidos y Puerto Rico, pero también una considerada suma reside en los diversos países europeos, principalmente en España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Grecia y otros, además de una minoría que han emigrados a países de América Latina y el Caribe.

Hace más de 20 años en diversos países europeos nos podíamos encontrar con productos agrícolas a la venta en los supermercados tradicionales, tales como: aguacates, bananas, piñas y otros productos de consumos masivos de producción agrícola nacional, sin duda alguna que la firma del 4to Convenio de Lomé, donde la República Dominicana tuvo que renunciar a la exportación del banano para poder ingresar a dicho acuerdo lometiano, esto trajo como consecuencia la quiebra del Proyecto Guineéros de Manzanillo, si bien el ingreso del país a esta organización permitió la comercialización de otros productos en los mercados europeos, pero finiquitó para siempre la venta este rubro en el Viejo Continente.

El 4to Convenio de Lomé fue firmado el día 15 de Diciembre del año 1989 y entró en vigor el 1ro de Marzo de 1990 y entraron al mismo países africanos, del Caribe y el Pacífico que acordaron la comercialización con diversos naciones de Europa como compradores.

Pero la situación de los dominicanos ha cambiado mucho, hoy existe otro tipo de migración, qué aunque en principio en la parte europea no comenzó con la mejor calidad, pero con el correr de los años se fue equilibrando, hoy nuevamente se habla de los aspectos negativos y las consecuencias fatales que ha traído la crisis económica para los dominicanos, especialmente para los residentes en diversas ciudades españolas, donde existe el mayor flujo de estos ciudadanos, muchos de los cuales ya se han regresados a su país y otros no lo han hecho por falta de los recursos económicos que le permitan un regreso digno a la tierra que ellos llaman su patria.

En los últimos tiempos son muchos dominicanos que han confrontados problemas con la justicia local, unos conscientes o inconscientemente, ya que se dedican a los negocios ilícitos, entre ellos a la venta de droga, prostitución y otros menesteres.

Con motivo de la crisis económica que azota actualmente a España, la prostitución entre los inmigrantes ha vuelto a tomar su auge, ya no solo entres las mujeres de otros países que buscan una forma de sobrevivir a la situación, sino también entre los extranjeros masculinos que se han visto en la obligación o como alternativa tener que vender parte de su cuerpo para poder suplir necesidades personales.

El problema más acuciante lo es el negocio de la droga, muchos recurren al mismo por ambición de tener muchos más dineros u objetos que nunca habían tenido.

En los últimos meses muchos inmigrantes dominicanos han sido apresado en el área catalana, especialmente en la zona de Sabadell, donde apenas pasadas 4 semanas la policía apresó a unas 15 personas, luego 22 y en la última semana 4 inmigrantes que se dedicaban a la venta de droga y a otros turbios negocios, aunque algunas de ellas ya se encuentran bajo libertad, según se informó.

Pero no solo en Sabadell han apresados extranjeros considerados negociantes del bajo mundo, sino también en Lérida y Tarragona, ya que de acuerdo a informaciones de una fuente de entero crédito en esta recién pasada semanas más de 20 personas también fueron arrestadas, algunas de ellas acusadas de pertenecer una peligrosa banda llamada “Los Trinitarios”.

El negocio de la droga y la prostitución tienen el nombre de la República Dominicana entre dicho, inclusive cuando llega a Madrid un vuelo procedente de este país, las autoridades policiales del aeropuerto internacional tienden a exclamar: “corran que llegó un vuelo caliente” para referirse a los posibles traficantes de estupefacientes que pudiesen llegar a través del mismo.

La Aerolínea Iberia acaba de anunciar que a partir del próximo mes de Abril suspenderá los vuelos desde y hacia República Dominicana, alegando supuestamente no tener rentabilidad, pero muchas personas dudan en esta posibilidad, aunque no se puede asociar con otros hechos o problemas.

En tal sentido pedimos a las autoridades correspondientes del país prestar mayor atención en el aspecto humano de la población, ya que debería hacer inversiones que incentiven a los dominicanos para que estos desistan salir del país por cualquier medio, ya que la situación económica a nivel mundial no son las mejores, por lo tanto no es conveniente en los actuales momentos para continuar emigrando.

Estas inversiones podrían ser en el aspecto educativo, económico y social y buscar por cualquier vía una mejoría en el sector eléctrico y seguridad ciudadana; la parte económica se lograría con la creación de fuentes laborales dignas que permitan a las familias dominicanas permanecer en el país y vivir modestamente.

Por último, pedimos al gran creador que bendiga y proteja a todo el pueblo dominicano.