Duarte crea la primera bandera izada en la Puerta del Conde

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de febrero, 2012

La primera bandera que se izó en la Puerta del Conde la madrugada del 28 de febrero del 1844, fue creada por Juan Pablo Duarte en 1838 y bordada por la señorita María de la Concepción Bona y Hernández.

En fina tela, con patriótico entusiasmo y nerviosismo femenil, una de las gallardas vecinas del baluarte inicia esta tarea acompañada por una de sus primas María de Jesús Pina, quien era sobrina del prócer febrerista Juan Alejandro Pina y prima de Pedro Alejandrino Pina, uno de los nueve fundadores de La Trinitaria

Con apenas 20 años de edad, la familia Bona Hernández vivía en la calle El Conde No.75 casi esquina Espaillat. Su padre, Don Ignacio Bona, participaba en las luchas independentistas y María de Jesús Pina, prima de Concepción, le acompañaba en la tarea de la confección.

La vida de Concepción Bona fue apasionante, paradigmática y resplandeciente. Pertenecía a una familia acomodada y ardiente, adscrita a las causas revolucionarias. La fotografía muestra una mujer garbosa, de grandes ojos soñadores, un espíritu fuerte, vibrante, revolucionario y apasionado por la libertad.

Amiga inseparable de María Trinidad Sánchez, la heroína que fue llevada al patíbulo por Pedro Santana en el primer aniversario de la Fundación de la República.

Nació en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1824 y murió el 2 de julio de 1901 a la edad de 77 años.

Poco antes del disparo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, un grupo de conjurados fue a la casa de María de la Concepción Bona en busca de la bandera en dos ocasiones, pero aún no estaba terminada. Al terminarla, la ocultó bajo sus ropas y corrió a llevarla al baluarte, donde la sorprende el grito de independencia.

Su padre Ignacio Bona fue a buscarla, rehusándose ella a hacerlo, por lo que fue necesario amarrarla permaneciendo así varios días en la casa de sus padres.

“Tontón” como las llamaban sus parientes y amigas, se casó con Marcos Gómez Carvajal, nativo de Baní, y procrearon a Eloisa, Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María y Rafael María Gómez Bona.

Sus restos, por disposición del Presidente Balaguer, fueron trasladados del Cementerio de la Av. Independencia al Panteón Nacional, rindiéndole los más altos honores que concede la nación y que históricamente le correspondía.

El artículo 194 de la Constitución de San Cristóbal, establece que el pabellón nacional se compone de los colores azul y rosado colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de unos de los cuadros. El pabellón de guerra llevará además las armas de la Republica en el centro.

La verdad histórica ,sin lugar a dudas ,es que la primera bandera fue obra de Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona también era prima de la esposa de Matías Ramón Mella, Josefa Brea y Hernández.

Los descendientes de esta ilustre dama, relacionados a su esposo Sr. Marcos Gómez, tenían un parentesco cercano con el general Máximo Gómez por lo que llena de orgullo a todos sus descendientes.

Miguel Ángel Velázquez Morales es doctor en medicina y tataranieto de Concepción Bona Hernández.