Durante primer año Gobierno LF SEE procuró mejorar calidad de la enseñanza-aprendizaje

Por lunes 15 de agosto, 2005

Las autoridades de la Secretaría de Estado Educación (SEE) han hecho importantes aportes a la educación pública, en procura de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje durante este primer año del Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Han tratado de imprimir un cambio de dirección en las políticas educativas, en el marco de un proyecto de nación cuya viabilidad encamine a la República Dominica hacia el desarrollo económico y social, buscando ofrecer oportunidad de educación a toda la población, mejorar la calidad de la oferta en las escuelas y garantizar a los integrantes del sistema educativo el desarrollo de las competencias necesarias para afrontar con éxito un mundo cada vez más exigente.

Año escolar relativamente exitoso

A pesar de que la preparación del año escolar 2004-05 acusaba gran retraso, las autoridades que se juramentaron el 16 de agosto del año pasado lograron superar los obstáculos para culminarlo de manera exitosa.

Para esto la SEE entregó 150 mil mochilas conteniendo útiles escolares a igual número de estudiantes liberando a sus padres de esta carga económica.

Las mismas previsiones han sido tomadas para el inicio del próximo año escolar, el 22 de agosto, a fin de entregar una cantidad similar de mochilas a los estudiantes procedentes de hogares pobres.

Foro Educativo

Otro logro importante ha sido la puesta en marcha del Foro Presidencial por la Excelencia Dominicana, que procura movilizar a la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la enseñanza.

En su primera etapa trata la difusión y promoción de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, que la misma ha concitado la atención del pueblo dominicano, y al mismo tiempo se dan los pasos para la realización de consultas con todos los sectores de la sociedad, que deberán presentar propuestas que conlleven a mejorar la calidad de la enseñanza. Para esto las autoridades se han desplazado por todo el país en cumplimiento de esta tarea.

Infraestructura escolar

La SEE ha construido 94 nuevas aulas y ha reparado otras 301 en varias comunidades de la geografía nacional, con fondos del banco alemán KFW, Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y recursos de la institución.

En la edificación de las aulas nuevas y la reconstrucción de otras, la SEE, el banco KFW y ONFED han invertido RD$241,243,482.57.

Estas obras se realizaron en Santo Domingo Oeste, El Valiente, de Boca Chica, Sabana Grande de Boyá, San José de Ocoa, Baní, Azua, Miches, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

La SEE reparó 21 aulas en el liceo Buenos Aires de Herrera con una inversión de RD$7,055,162.27, mientras que debido al paso del huracán Jeanne por el territorio nacional se invirtieron 100 millones de pesos para reparar escuelas afectadas en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná y San Pedro de Macorís.

En La Altagracia fueron rehabilitadas 11 aulas con una inversión de 3 millones de pesos, de los que la cartera educativa aportó RD$549,000.00.

En el municipio de Miches y la provincia El Seibo fueron reinauguradas 12 aulas con una inversión de RD11,493,226.76.

Libros de texto

Durante este año de gobierno, la SEE ha adquirido 3,138,790 libros de textos para los niveles inicial, básico, medio y adultos, en los que ha invertido US$5,138,931.15 y RD$86,703,123.79.

Los recursos para la adquisición del material educativo provienen del Gobierno Central y varios préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el año lectivo 2005/06 se han creado las condiciones para que los estudiantes de centros públicos reciban sus libros a tiempo, evitando los inconvenientes del pasado.

Durante este último año 12,265 estudiantes fueron dotados de actas de nacimiento para continuar sus estudios, mediante un acuerdo con la Junta Central Electoral.

En procura de fortalecer el Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA) se han transferido más de 65 millones de pesos para la apertura de la cuenta "Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Docente del Sistema Educativo.

Además, la SEE trabaja en la implantación, este año, de 13 proyectos en el área de la tecnología y sistema de información para mejorar la calidad de la enseñanza, con una inversión de RD$811,015,000.00.

La SEE ha firmado 39 convenios de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales, incluyendo apadrinamientos de escuelas.

La SEE firmó convenios con Cuba, Secretaría de Estado de Agricultura, Centro de Cultura y Competencia de Disímiles de Noruega, la Fundación Cisneros de Venezuela y la Secretaría de Salud Pública, entre otras instituciones.

Capacitación de personal

Las áreas que son dependencias de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos han realizado un total de 143 talleres con la participación de 18,773 personas, incluyendo técnicos regionales y distritales, maestros, estudiantes, padres y representantes de diferentes comunidades.

En estos talleres y jornadas de capacitación cabe destacar que el Instituto de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM) hasta el momento registra una matriculación de 4,785 maestros becados hasta mayo del 2005, y de nuevo ingreso con proyección a diciembre de este año se procura capacitar 1,150 para los diferentes grados de la enseñanza.

Como parte de los programas de preparación a docentes a través del Departamento de Formación Inicial y Habilitación, en la actualidad 3,477 cursan la licenciatura en educación básica, 429 en educación física, y 304 en profesorado en educación básica, en adquisición de habilidades lingüísticas (inglés) 500 y en formación en francés 75.

Desayuno escolar-pruebas nacionales

Durante el año escolar 2004/05 la SEE logró aumentar de 1.3 a 1.7 millones las raciones diarias del desayuno escolar que se distribuye a nviel nacional. Además, se avanzó significativamente en dotar a este importante programa de la transferencia, lo que ha quedado demostrado en que no ha habido queja de los suplidores y de la comunidad educativa en general.

Y sobre las pruebas nacionales, la SEE obtuvo un relativo éxito, porque no se vio involucrada en los tradicionales escándalos por venta de exámenes a los estudiantes.