Economía haitiana creció el 1,5 por ciento pese a crisis política

Por jueves 15 de diciembre, 2005

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- La economía de Haití crecerá el 1,5 por ciento en 2005 pese a la crisis política, lo cual muestra una recuperación respecto de la caída del 3,8 por ciento que tuvo en 2004, según un informe difundido hoy en Santiago por la CEPAL.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que el contexto político de inestabilidad es aún uno de los factores predominantes en el comportamiento de la economía del país caribeño.

El organismo de Naciones Unidas también destaca que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue sustancialmente inferior a las expectativas originales por sexto año consecutivo.

Entre otros factores, ello obedece a un menor ritmo de desembolso de los fondos de la cooperación externa y al impacto negativo de las fuertes alzas del precio del petróleo, indica el texto.

El informe destaca que la inversión y el consumo tuvieron un desempeño modesto, mientras el sector externo mostró un repunte de las exportaciones, del 6,9 por ciento gracias al dinamismo de la industria de ensamblaje (maquiladora), mientras que las importaciones tuvieron una moderada reactivación del 2,2 por ciento.

Todo ello en el contexto de la cooperación de la comunidad internacional que ha reafirmado su compromiso para concretar programas de ayuda financiera y de cooperación al país caribeño que ha recibido hasta ahora desembolsos por 567 millones de dólares.

En el "Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005", la CEPAL consigna que pese a la inestabilidad sociopolítica que impera todavía en Haití, los organismos financieros internacionales refrendaron la gestión del gobierno de transición en materia económica.

"Las metas acordadas en cuanto a déficit fiscal, control monetario , inflación y reservas internacionales netas parecen haberse logrado con relativo éxito", destaca el informe.

El crecimiento del 1,5 por ciento de la economía se explica fundamentalmente por el desempeño positivo de las exportaciones, mientras la inversión aumentó sólo el 0,5 por ciento y el consumo repuntó el 1,4 por ciento.

En 2005 la inflación disminuyó en 5 puntos y se situó en el 15,2 por ciento.

Entre los sectores productivos destaca -gracias a los fuertes subsidios- una recuperación de la generación eléctrica, que creció el 41 por ciento, y en menor medida de la construcción por las obras de infraestructura en carreteras y en el sector agrícola. EFE