Ecuador exige a Colombia asuma responsabilidad de desplazados

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Quito, 14 nov (EFE).- Ecuador exigió hoy a Colombia que asuma su responsabilidad sobre cientos de desplazados colombianos que en las últimas horas han cruzado la frontera, al huir de los duros combates que las fuerzas militares de ese país han sostenido con subversivos. El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores convocó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, para "hacerle entrega de una nota diplomática sobre el ingreso a territorio ecuatoriano de una cantidad estimada en más de mil" desplazados.

La Cancillería en Quito señala en un comunicado que la violencia en el suroeste de Colombia ha forzado el desplazamiento de un millar de personas a la localidad de San Lorenzo, donde se encuentran unos 615 colombianos, mientras que muchos otros "se habrían dirigido a otras ciudades" del interior de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana, que también presentó una protesta a Colombia por la incursión de sus tropas en territorio ecuatoriano, el pasado jueves, ratificó que Ecuador, "coherente con sus compromisos en materia de derecho internacional humanitario, ha acogido a miles de refugiados colombianos".

Además, el Gobierno de Ecuador, aplicando los postulados de la Convención de Ginebra de 1951, ha brindado "protección a las personas" que cumplen con los requisitos de desplazamientos forzosos como consecuencia de la violencia.

La Cancillería ecuatoriana considera que "el Gobierno de Colombia debe asumir su responsabilidad por los miles de refugiados y desplazados colombianos que han ingresado al Ecuador en los últimos años, a causa de la situación interna en ese país".

Además, insistió en que el Ejecutivo colombiano debería presentar "una propuesta dirigida a solucionar la grave situación económica y social que enfrentan varios municipios y poblaciones ecuatorianas" por la llegada masiva de desplazados desde Colombia.