Editores denuncian los intentos de “liquidar libertad” de Chávez

Por domingo 9 de octubre, 2005

Indianápolis (EEUU),(EFE).- Las autoridades de Venezuela fueron criticadas hoy en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) por su intento de "liquidar todo vestigio de libertad", según el editor venezolano Juan Manuel Carmona Perera.

La reunión, que se celebra en la ciudad estadounidense de Indianápolis desde el pasado viernes y que concluirá el próximo martes, dedicó la jornada de hoy a recibir los informes sobre libertad de prensa de cada país del continente.

Carmona, vicepresidente regional del SIP y editor del diario "Impulso", calificó al Gobierno del presidente Hugo Chávez como "comunista, bautizado como socialista del siglo XXI por el señor Chávez", y señaló que es "utópico pensar que pueda existir libertad de expresión del pensamiento y prensa" en Venezuela.

"Si bien algunos medios exponiendo sus bienes se atreven a disentir, existe de hecho una autocensura provocada por el miedo y por el acecho estatal a través de sus órganos ejecutores", dijo Carmona en la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la SIP.

Carmona, que habló en representación de editores venezolanos independientes, añadió que el "uso de los distribuidores de la publicidad oficial es recurso del que se vale el chavismo, luego vendrán otras medidas siguiendo a la letra el ejemplo y las instrucciones cubanas".

Como ejemplo puso el alineamiento de cuatro emisoras de televisión nacionales "con respaldo de 25 televisoras parapúblicas" y en radio, la acumulación de "la mitad del dial nacional con 146 emisoras parapúblicas y comunitarias alternativas. Igual han creado un enjambre de medios impresos, con 72 periódicos parapúblicos comunitarios".

Esta acumulación de medios de comunicación ha significado, según Carmona, que "el régimen, en resumidas cuentas, pasa a ser el primer comunicador mediático del país y en esa condición trata de proyectarse internacionalmente como el mayor dispensador de bondades a sus gobernados, valiéndose del poder económico que disfruta la nación".

Carmona enumeró los supuestos casos de acoso que han sufrido medios de comunicación independientes venezolanos en el último año para concluir que todo "dibuja un cuadro terrible y pronostica desgracias 'in crescendo' para Venezuela".

El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información, Gonzalo Marroquín, declaró a EFE que el SIP tiene previsto aprobar los textos definitivos de los informes individuales de países americanos el próximo martes y que las posibles modificaciones que se hagan a los textos presentados hoy "serán de forma". EFE