Educación acoge con satisfacción informe educativo de la OECD

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

La Secretaría de Estado de Educación acogió este jueves con satisfacción el “Informe sobre las Políticas Nacionales de Educación en la República Dominicana”, en lo que respecta a la educación preuniversitaria, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

La titular de esa cartera, licenciada Alejandrina Germán, dijo que aunque los datos e indicadores sólo abarcan hasta el año 2006, muestran la tendencia de avances en los indicadores educativos y una buena perspectivas de la educación dominicana en términos de calidad.

La funcionaria aprovechó la presentación del informe por parte de los directivos de la OECD para entregarles un cuadro comparativo de indicadores educativos entre los años 2004 y 2007. Entre los datos más relevantes figuran el aumento de las coberturas brutas escolar, que en el caso de la del Nivel Inicial pasó de 75.50 a 99.3 por ciento, la del Básico de 107.5 a 114.2, y la del Medio, de 61.8 a 74.4 por ciento.

Citó también la mejora de la tasa de asistencia escolar de 91.2 al 98 por cierto en los estudiantes de seis a 13 años y de 64.3 a 82 por ciento en los de edades que oscilan entre los 14 y los 17 años de edad. Germán refirió también la mejoría en la reducción de la tasa de sobreedad de 21.1 a 17.5 por ciento en el Nivel Básico y la del Medio de 47.5 a 33.5, mientras que la tasa de analfabetismo en la República Dominicana bajó del 11.2 al 10.8 por ciento.

“La Secretaría de Estado de Educación recibe con satisfacción el estudio realizado por la OECD sobre las políticas educativas de la República Dominicana en relación a los niveles Inicial, Básico y Medio, así como para la Educación de Adultos y la Educación Especial”, expresó.

Acogemos también las recomendaciones propuestas por la OECD en procura de mejorar el sistema educativo dominicano y avanzar de manera sostenida hacia mayores niveles de calidad en la múltiples dimensiones que implica el concepto de “Calidad de la Educación”, agregó, el cual incluye no sólo los resultados obtenidos por los estudiantes, los aprendizajes que logran y las competencias que desarrollan, las cuales son mostradas en estudios internacionales como PISA, sino, y muy especialmente, la pertinencia en la formación de las y los educadores para que éstos estén en condiciones de promover los aprendizajes esperados.

La titular de Educación afirmó que la escuela de hoy requiere no sólo maestros y maestras capaces y motivados y de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a los procesos educativos; “ sino que se requiere fundamentalmente el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que garanticen la formación de personas críticas, innovadoras, emprendedoras, capaces de arriesgarse y de tomar decisiones adecuadas ante situaciones cada vez más complejas”.

Sostuvo que la participación de la República Dominicana en el estudio de la OECD constituye un gran avance para el sistema educativo dominicano porque le permitirá incorporarse al concierto de países que trabajan y promueven una educación cada vez de mayor calidad, con visión global y en condiciones de incorporar experiencias exitosas de naciones que han avanzado hacia altos niveles de desarrollo, apostando a una educación de calidad con equidad.