Educación, Agropecuaria, Pymes, Inclusión social en primer año de Medina

Por El Nuevo Diario martes 27 de agosto, 2013

Todo apunta a que la economía nacional comenzará a crecer, a partir del primer año de gobierno del Presidente Medina. Empezando con un sector clave como la agropecuaria, hay que reconocer los ingentes esfuerzos del presente gobierno, con la mayor inyección de recursos en los últimos 15 años, se está recuperando de nuevo la confianza en el campo.

La inversión en este sector, clave de nuestra economía, sin duda repercutirá en la disminución del desempleo, así como en el aumento de nuestras exportaciones, dos factores también importantes que contribuyen al mejor desempeño de nuestra economía. Importante es señalar el desembolso de más de 3 mil millones al Banco Agrícola, para el apoyo a los medianos y pequeños agricultores.

Otro sector importante que influirá deicidamente, tiene que ver con el apoyo directo a la mediana y pequeñas empresas. El sector de las Mipymes sin duda contribuirá con el aumento de la manufactura local y la demanda de mano de obra. Se estima que 14 mil pymes serán creadas en los próximos 3 años.

El seguimiento a la creación de parques industriales, en diferentes puntos del país, es otro elemento que, contribuirá con el impulso a la pequeña y medina empresa y la creación de más de 20,000 de empleos.

Actualmente, están a punto de concluir parques industriales en la zona oriental de Santo Domingo (el DISDO), en la Provincia de Santiago, sector La Canela y el pisan en San Cristóbal.

Sin duda hay una marcada diferencia entre la política de asistencia social del actual gobierno con otros en el pasado. No con funditas ni cajitas, sino con el apoyo y asesoría a los más necesitados. Las visitas sorpresas del Presidente son un gran aliciente que, permiten a la gente expresar directamente al mandatario sus necesidades y aspiraciones.

La inversión social, en la lucha contra la pobreza, se expresa en el inicio de proyectos como el anunciado en el sector La Barquita, en la rivera del rio Ozama que afecta a más de 3 mil familias o la construcción del complejo habitacional en Boca de Cachón (Jimaní) a igual número de familias, afectadas por la crecidas del Lago Enriquillo.

La construcción de más de 10 mil aulas con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), la inclusión, de más de 500 centros en horario extendido, comenzará a influir al bienestar de cientos de miles de cabezas de familias, que podrán dedicar más horas de trabajo productivo en favor de los hogares beneficiados.

Muchas organizaciones de la oposición han reconocido los meritos en los esfuerzos del presente gobierno.

Otro aspecto importante tiene que ver con el clima de seguridad para los inversionistas, el presente gobierno ha iniciado la implementación del Programa Vivir Tranquilo, el cual hace especial énfasis en la prevención, en coordinación con los líderes comunitarios para detectar las principales carencias en los sectores más desprotegidos.

Otras de las medidas de gran impacto social para las personas más carentes de recursos, ha sido la eliminación total de la cuota de recuperación que se cobraba a los pacientes en hospitales públicos.

Uno de los problemas más acuciantes y que influye mucho en el tema de la seguridad ciudadana, es el suministro de energía, especialmente en horas de la noche. Los contratos de generación de energía, muchos de ellos onerosos, filmados con los generadores privados de electricidad, han llevado al presente gobierno a anunciar la licitación para la construcción de dos plantas eléctricas.

Se prevé que la obra esté lista en unos tres años. Son dos plantas de energía de 300 megavatios cada una, la inversión envuelve un monto de, mil 200 millones de dólares, según ha estimado Rubén Bichara, vice-presidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas y la voluntad decidida del presente gobierno, nuestra nación, se encamina al desarrollo y crecimiento. A la mejoría, en el nivel de vida, de las personas más necesitadas y las más importantes para el bienestar del presente y futuro de nuestro país.