Educación amplía oferta educación técnico profesional en un 49.91%

Por admin martes 18 de marzo, 2008

La Secretaría de Estado de Educación ha ampliado en los últimos tres años la cobertura de la educación técnico profesional en el país en un 49.91 por ciento, relevó este martes la titular de esa cartera. La licenciada Alejandrina Germán dijo que gracias a las acciones ejecutadas en ese sentido han abierto cupo a 8,677 nuevos estudiantes en todo el territorio nacional, posibilitándoles la realización del bachillerato en diferentes modalidades que les permiten ingresar directamente al mercado productivo.

La matrícula estudiantil en el sector público pasó de 17,387 en el año 2004, agregó, a un total de 26,064 en el Año Escolar 2007-2008, el crecimiento más notable en la Educación Técnico Profesional en la República Dominicana.

La secretaria de Educación emitió esas consideraciones al encabezar el acto de inauguración del edificio que alojará la Dirección General de Educación Técnico Profesional, construido con recursos proveniente de esa cartera y de los Fondos Europeo para el Desarrollo. La inversión total, incluyendo el equipamiento, ascendió a RD$30,354,000.00.

La funcionaria destacó también que durante su gestión también han sido incorporados a la Educación Técnico Profesional 23 nuevos centros educativos en 18 provincias. La Unión Europea a aportado 15.3 millones de euros para construcción, reconstrucción y equipamiento de los centros educativos.

Entre los politécnicos construidos por la actual gestión educativa figuran el Federico Henríquez y Carvajal, Barahona; Liliam Bayona, La Romana; San Ignacio de Loyola (remodelado), Dajabón; José Francisco Peña Gómez, Mao; México, Santiago; Mercedes Morel, La Vega; Vicente Aquilino Santos, San Francisco de Macorís; José Delio Guzmán, Bonao, y La Unión, Los Alcarrizos.

También, Escuela Nacional de Artes y Oficios, Víctor Estrella Liz y Cardenal Sancha, Distrito Nacional; Fabio Amable Mota, Los Mina; y el Simón Orozco, en Invivienda Santo Domingo.

El acto de inauguración fue encabezado por la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, en compañía del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Onofre Rojas; la Encargada de Negocios en funciones de la delegación europea en la República Dominicana y Cuba, señora Alicia Esculn Santaolalla; y el director general de Educación Técnico Profesional, licenciado Felipe Castillo.

La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGTP) cuenta con una edificación de 1,327 metros cuadrados. El edificio está dotado de 35 oficinas cerradas, 51 cubículos para técnicos, dos cocinas, dos recepciones, almacén para material gastable.

Asimismo, comedor y baterias de baños por nivel, dos salones de reuniones y capacitación, aire acondicionado central, sistema de agua potable, sistema contra incendio, planta eléctrica, mobiliarios y paneles modernos, así como parqueos para empleados y visitantes, en procura de contribuir con un mejor desempeño de las funciones.

La remodelación de la obra conllevó una inversión de RD$20,154,000.00, mientras que el costo del equipamiento fue de RD$8,200,000.00, que incluye paneles, estaciones de trabajo, aire acondicionado, planta eléctrica y el área de parqueo RD$2,000.000.00. El edificio tiene una división interna en paneles que permite una mayor flexibilidad para adecuar y distribuir los espacios por gerencias de trabajo.