Educación honra al connotado educador Eugenio María de Hostos

Por admin viernes 11 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Educación y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) rindieron este viernes un homenaje a la memoria del ilustre educador Eugenio María de Hostos en ocasión de cumplirse el 169 aniversario de su natalicio.

Las dos instituciones se unieron para honrar al célebre maestro domínico-puertorriqueño con una misa celebrada en la iglesia La Altagracia y sendas ofrendas florales depositadas en el Panteón de la Patria, con la participación de cientos de estudiantes de diferentes centros educativos del Distrito Nacional.

En representación de la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, habló el subsecretario de Descentralización, Luis de León, quien en compañía del también subsecretario Administrativo, Fausto Mota, resaltó que los ideales de Hostos deben enarbolarse por su contribución no sólo con la educación dominicana, sino que también lo hizo en toda América Latina.

Dijo que los aportes que hizo el educador deben servir de ejemplo para que todos los sectores involucrados en el sistema educativo emprendan acciones que vayan en beneficio de la causa común del pueblo dominicano. Consideró que la contribución que hizo el educador con la creación de escuelas normales tiene un valor invaluable en función de que ha sido en esas aulas donde maestros y maestras dominicanas se han formado inicialmente. Mientras que el subsecretario Mota afirmó los esfuerzos de la Secretaría de Educación por mantener vivo el ideal y las enseñanzas hostosiana en la escuela dominicana.

“Con actividades como las que estamos realizando se procura rendir un homenaje póstumo al maestro de maestro como lo fue Eugenio María de Hostos, así como rescatar su pensamiento con el propósito de que la sociedad conozca el legado que implantó el insigne educador”, expresó. A los actos asistieron además, directores generales, departamentales, regionales, distritales, de centros, así como la presidenta de la OFDP, Evarista Matías y el biznieto de Hostos, Gustavo Hostos.