Educación Superior destaca incremento de inversión en educación

Por admin jueves 10 de enero, 2008

La secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo, aseguró que la recuperación económica impulsada por la presente gestión ha permitido incrementar la inversión en la educación, tanto en los niveles básicos como en la superior.

La funcionaria asegura sin embargo, que el gasto del gobierno no ha sido mayor debido al aumento excesivo de la deuda externa, la cual fue aumentada por el gobierno del PRD de un 32 por ciento del PIB aun 56 por ciento.

La funcionaria refutó así las declaraciones de la ex secretaria de Educación y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Ivelisse Práts de Pérez, quien manifestó preocupación por la partida presupuestal que fue asignada a la educación básica para el presente año fiscal.

Sin embargo, señaló que a partir del año 2004, el gasto en educación se ha recuperado de 1.52 % a 2.34 % estimado para el pasado año, y en 3 % proyectado el para el año 2008.

"Todos los educadores que hemos trabajado permanentemente por el desarrollo de la educación en nuestro país también estamos preocupados, pero queremos recordarle a nuestra amiga y ex compañera de jornadas que no podemos aspirar a superar este déficit mientras el país tenga otras prioridades" expresó la funcionaria.

Señaló que esas prioridades son todas urgentes, que el gobierno debe enfrentar para poder solucionar los diferentes problemas que afectan a las grandes soluciones.

La educadora recordó a la dirigente opositora que cuando se inició el Plan Decenal de Educción, en el que trabajaron juntas, la inversión en educación era de apenas 1.33 del producto bruto interno y fue con la aprobación de la Ley General de Educación número 66-87, cuando se propusieron elevarlo al 4 % del pbi.

Al desglosar los presupuestos asignados al área de educación desde entonces, la funcionaria dijo que para lograr la elevación de la asignación, el Presidente Leonel Fernández se empeñó basado en el crecimiento económico del período y convencido de que la educación es la base fundamental para el programa de gobierno con el que se comprometió.

En su respuesta a la educadora opositora, la funcionaria dijo que en la primera administración de Fernández los aumentos en los presupuestos de educación fueron constantes, alcanzando las cifras de 2.22 en 1997, 2.51 en 1998, 2.71 del PBI y 16.27 % en 1999, que fue la cifra más alta de la década y 2.59 en el año 2000.

Señaló que la misma tendencia continuó en los primeros años de gobierno del PRD, pero alcanzando 2.73 y 2.93 en los años 2001 y 2002.

"Pero desgraciadamente, este comportamiento se detuvo con la crisis del período 2002-2003, como consecuencia de la mala administración gubernamental del PRD, que fue devastadora para el gasto en la educación" afirmó.

Asegura que el gasto en educación ese año fue de apenas 1.9 % y 1.52 % del pbi y que en el año 2004, fue el menor registrado desde el año 1994.

Ligia Amada Melo señaló que como no se ha llegado a los niveles que se requieren, trabaja incansablemente para que el presidente Fernández pueda continuar en el poder el próximo período porque está segura de que no solo se lograrán niveles óptimos en la educación, sino que podrá enfrentar con éxito muchos problemas que afectan a grandes sectores de la población.