Educación y FINJUS tras una justicia más equitativa

Por lunes 3 de octubre, 2005

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) lanzarán hoy el proyecto piloto denominado "Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad".

Este proyecto conlleva la vinculación de comunidad-escuela, y tiene por objetivo crear las condiciones necesarias para impulsar un mejor acceso de la ciudadanía a una justicia verdaderamente equitativa.

La iniciativa será lanzada como un proyecto piloto en el Distrito Educativo 15-02, que abarca los barrios Villa Juana, Villas Agrícolas y Capotillo, con características de marginalidad y exclusión social, para desarrollar un proceso de reflexión-acción.

El lanzamiento del proyecto tendrá lugar durante un acto en el club Mauricio Báez a las 10:00 de la mañana, con la presencia de la secretaría de Educación, Alejandrina Germán, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

También participarán en la actividad el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otros.

Una nota de la SEE informa que trabajaron en la concepción de este proyecto, Margarita Alcántara, Luis Quezada y Marcelina Piña, del Distrito Educativo 15-02, de la FINJUS, y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), respectivamente.

La SEE ahorra unos RD$2.0 millones mensuales

La Secretaría de Educación informó que ahorra al Estado RD$1,963,000.00 mensuales en combustibles, en comparación con el monto erogado antes del 16 de agosto del 2004.

Señala una nota de la SEE, que actualmente se erogan RD$1,769,000.00 mensuales en lugar de los RD$3,732,000.00 que se erogaban antes de la licenciada Alejandrina Germán asumir el cargo.

La información está contenida en un informe que el subsecretario Administrativo, Fausto Mota García, remitiera a la licenciada Germán, en respuesta a su solicitud para dar seguimiento a la política de ahorro de combustibles dispuesta por el presidente Leonel Fernández.

Resalta el informe, que esa reducción de un 52% se registró pese al incremento de los precios de los combustibles, y sin afectar las acciones de la cartera educativa para lograr una mejoría sustancial en la calidad de la educación.

Apertura del Mes de la Canción Escolar

La Secretaría de Educación inauguró ayer la XXX versión del Mes de la Canción Escolar y el XXIX Festival de Coros José de Jesús Ravelo, con la participación de estudiantes provenientes de las regionales y distritos educativos.

El acto de apertura simultánea de ambos eventos estuvo encabezado por los subsecretarios Fausto Mota y Luis de León, acompañados de otros funcionarios de la cartera.

Durante octubre en curso el canto formará parte de la programación escolar en todos los centros educativos, y se celebrarán encuentros no competitivos de coros regionales y distritales.