EEUU afirma que retraso Constitución no afectará democracia

Por lunes 15 de agosto, 2005

Washington, (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, aseguró que el retraso en la presentación de la Constitución iraquí no obstaculizará los esfuerzos iraquíes por conseguir la democratización del país.

Los líderes iraquíes fracasaron en sus esfuerzos por entregar al Parlamento el borrador de la Constitución, lo que obligó a la Cámara a enmendar el plazo una semana.

Tanto Rice, como la Casa Blanca, justificaron el retraso, diciendo que los temas a discusión son complejos y requieren de un mayor debate.

Rice indicó en una declaración que los iraquíes "han hecho enormes progresos en la preparación de su Constitución, incluso en los temas más difíciles".

"Estamos presenciando el avance hacia la democracia en Irak", manifestó la secretaria de Estado, al referirse a la decisión tomada por los políticos iraquíes.

"También estamos confiados en que completarán el proceso en el cual se han comprometido los líderes iraquíes", señaló.

Rice indicó que el aplazamiento de la presentación estuvo totalmente dentro del marco de la ley.

"Con las elecciones de enero, la formación de un Gobierno y con el proceso de redacción de una Constitución, el país ya ha demostrado su compromiso con un nuevo Irak basado en la vigencia de la ley. Estamos presenciando una nueva democracia en Irak", dijo.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, la secretaria de Estado reconoció que los temas en discusión son difíciles y "los líderes iraquíes consideraron que necesitaban más tiempo para analizarlos".

"Se trata de un documento de enorme importancia. Es gente que está tratando de construir un futuro después de décadas de tiranía. Están tratando de aunar opiniones", dijo.

Casi paralelamente, la Casa Blanca difundió una declaración del presidente George W. Bush en la que coincidió en que los temas en discusión son complejos.

Los esfuerzos de los líderes iraquíes "son un reconocimiento a la democracia y un ejemplo de que los problemas difíciles se pueden resolver mediante el debate, la negociación y la transacción", señaló.

"Aplaudo los heroicos esfuerzos de los negociadores iraquíes y aprecio su trabajo para resolver los temas pendientes a través de la negociación y el diálogo", señaló Bush en la declaración.

Tras una tensa jornada de negociaciones a contrarreloj, el presidente del Parlamento iraquí, Hachem Al Hasani, se vio obligado a anunciar que el proceso de transición quedaba pospuesto hasta el 22 de agosto.

"El aplazamiento será de una semana" anunció Al Hasani a los periodistas.

El nuevo texto aprobado por el Parlamento se limita a cambiar la fecha que aparecía en el artículo 61 de la ley de Administración, consensuada hace un año, sustituyendo el 15 de agosto por el 22.

Esta decisión deberá ser ahora ratificada por el cuerpo presidencial, integrado por el presidente y los dos vicepresidentes. EFE