EEUU aumenta a 152 mil sus militares en Irak por referéndum

Por jueves 6 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- Estados Unidos ha aumentado a 152.000 tropas su contingente militar en Irak para garantizar la seguridad durante el referéndum del 15 de octubre en ese país árabe, informaron hoy fuentes del Pentágono.

La cifra significa un aumento de alrededor de 14.000 sobre los 138.000 que se hallan en Irak desde comienzos de este año.

"En estos momentos hay unos 152.000 soldados en Irak. Algunos más llegarán y otros se irán, pero ese es más o menos el número", señaló el general Carter Ham, subdirector de operaciones regionales del Pentágono en una reunión con periodistas.

Se trata del mayor numero de militares estadounidenses en Irak desde las elecciones de enero de este año, cuando llegó a unos 159.000 unidades.

Tanto en esa ocasión como ahora la razón del aumento ha sido un temido aumento de la violencia en el país árabe, donde han perdido la vida más de 1.900 soldados estadounidenses desde que Washington comenzó su ofensiva militar en marzo de 2003.

En las últimas semanas los altos mandos de las fuerzas armadas estadounidenses han señalado que el aumento del contingente sería mínimo y que gran parte de las tareas de seguridad serán asumidas por las fuerzas iraquíes.

El pasado 2 de septiembre, el número dos del mando militar estadounidense en Irak, el general John Vines, señaló que el número "adecuado" sería de unos 140.000 soldados.

El viernes pasado, el comandante militar en Irak, el general George Casey, indicó que sólo había pedido unos 2.000 soldados para incrementar la protección con motivo del referéndum.

Consultado sobre el aumento del contingente más allá de lo que habían planteado las autoridades militares en Irak, Lawrence di Rita, portavoz del Pentágono, no ofreció mayores explicaciones.

"Es algo que hemos podido hacer y lo estamos haciendo", se limitó a decir a los periodistas. EFE