EEUU aumenta a 152 mil sus militares en Irak

Por jueves 6 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- Estados Unidos ha aumentado a 152.000 tropas su contingente militar en Irak para garantizar la seguridad durante el referéndum del 15 de octubre en ese país árabe, informaron ayer fuentes del Pentágono.

La cifra significa un aumento de alrededor de 14.000 sobre los 138.000 que se hallan en Irak desde comienzos de este año.

"En estos momentos hay unos 152.000 soldados en Irak. Algunos más llegarán y otros se irán, pero ese es más o menos el número", señaló el general Carter Ham, subdirector de operaciones regionales del Pentágono en una reunión con periodistas.

26 muertos y 20 heridos

Bagdad, (EFE).- Diversas acciones terroristas en Irak, dos de ellas lanzadas contra instalaciones y trabajadores del Ministerio de Petróleo, dejaron al menos 26 muertos y más de 20 personas heridas.

El atentado más mortífero tuvo como objetivo el aparcamiento del Ministerio de Petróleo en Bagdad, donde un terrorista suicida mató a al menos diez personas e hirió a once más.

EEUU bombardea puentes sobre el Eufrautes

Bagdad, (EFE).- El Ejército estadounidense en Irak destruyó ayer ocho puentes sobre el río Eufrates, como parte de la operación militar "Boca de Río", comenzada el lunes pasado en la provincia de al Anbar, en el oeste de Irak, según anunció el mando militar.

El general de brigada Rick Lyuch dijo ayer, en una rueda de prensa, que "estamos intentando controlar el paso de terroristas y combatientes extranjeros a Irak a lo largo de la cuenca del Eufrates y de las poblaciones situadas cerca de la frontera siria".

Clinton: Irak es un atolladero

Washington, (EFE).- El ex presidente de EEUU Bill Clinton afirmó que Irak "parece un atolladero" y consideró que no hay muchas posibilidades de que la estrategia estadounidense tenga éxito en ese país, aunque no quiso comparar la situación con Vietnam.

La diferencia con Vietnam está en que en Irak más de la mitad de los votantes acudieron a las urnas para elegir a su Gobierno, mientras que el ejecutivo Vietnamita no fue nunca "legitimado" por el pueblo, dijo Clinton en una entrevista.