EEUU ayuda a preparar juicio pero precisa que es proceso iraquí

Por lunes 17 de octubre, 2005

Washington,(EFE).- El Gobierno de EEUU precisó hoy que el juicio que se inicia el próximo miércoles contra el derrocado Sadam Husein y sus lugartenientes es un proceso iraquí, aunque ha ayudado y aconsejado a las autoridades de Irak en su preparación.

"Nosotros y la comunidad internacional hemos estado aconsejando y ayudando a los iraquíes en la preparación del juicio" pero "tengo que recalcar que es un proceso iraquí", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El proceso se ha preparado de acuerdo a las normas internacionales y las leyes iraquíes, según el portavoz, quien añadió que será un acontecimiento importante para el pueblo iraquí porque supondrá el cierre de un "capítulo oscuro de su historia".

Tiene que ser y es un proceso iraquí, reiteró, porque el pueblo de ese país "se merece la oportunidad de pedir cuentas a esa persona (a Husein) y a la gente responsable de esa era de brutalidad en su historia".

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad durante el juicio, EEUU espera que, con su "ayuda", los iraquíes proporcionen las garantías necesarias a los que acudan a declarar.

El juicio a Sadam Husein y a siete de sus lugartenientes será público.

Los acusados comparecerán ante un tribunal especial para afrontar cargos por el asesinato de decenas de chiíes tras el atentado fallido contra Sadam registrado en Duyail, al norte de Bagdad, en 1982. EFE