EEUU censura palabras presidente iraní sobre Israel y Holocausto

Por jueves 8 de diciembre, 2005

Washington, 8 dic (EFE).- El Gobierno de EEUU tachó hoy de "terribles y censurables" las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que expresaba sus dudas sobre la magnitud del Holocausto y proponía que Europa acoja al Estado de Israel.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, sus palabras son una muestra más de "las actitudes y las políticas del régimen iraní".

Anteriormente, dijo Ereli, Ahmadineyad ya había hecho comentarios muy polémicos como cuando pidió la destrucción de Israel.

Las últimas declaraciones del presidente iraní son "claramente terribles y censurables" y no inspiran confianza entre los miembros de la comunidad internacional sobre la posibilidad de que Irán esté preparado para convertirse en un miembro de la misma, precisó Ereli.

El portavoz gubernamental subrayó que lo que ha dicho hoy el líder iraní forma parte de lo que parece ser un modelo de retórica "hostil" y contrario a los valores del resto de la comunidad internacional.

Concretamente, el ultraconservador Ahmadineyad, propuso que Alemania y Austria cedan parte de su territorio para la creación de un Estado hebreo en Europa como solución definitiva para el conflicto con los palestinos.

"Europa, que ha admitido haber oprimido a los judíos, debe ceder una parte de su tierra para la instauración allí de un Estado israelí", dijo el presidente, en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní por satélite Al Alam.

El líder de la República Islámica iraní cuestionó también la magnitud del Holocausto al afirmar que "algunos de los Estados europeos insisten en que Adolf Hitler asesinó a millones de inocentes judíos (…) pero nosotros no aceptamos esa alegación". EFE