EEUU corre serio riesgo atentados; comitiva de Bush sufre ligero accidente

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Arrestado individuo que intentó saltar valla de la Casa Blanca Arrestado individuo que intentó saltar valla de la Casa Blanca Arrestado individuo que intentó saltar valla de la Casa Blanca Washington, 4 dic (EFE).- EEUU corre serio peligro de ser blanco de más atentados porque el Congreso y la Casa Blanca no han puesto en marcha fuertes medidas de seguridad, aseguraron hoy ex miembros de la comisión que investigó los atentados de septiembre de 2001.

"No es una de las principales prioridades del Gobierno en estos momentos", aseguró Thomas Kean, ex presidente de la comisión, en una entrevista televisada.

Sus declaraciones se producen en la víspera de la publicación de un informe que analizará el éxito del Gobierno a la hora de poner en funcionamiento las medidas recomendadas por el grupo.

Por su parte, Lee Hamilton, el ex vicepresidente de la comisión, dijo: "creemos que habrá otro atentado (…) No estamos todo lo bien preparados que deberíamos".

Los cinco republicanos y cinco demócratas de la comisión creen que el Gobierno merece más críticas que elogios tras la respuesta dada a los 41 cambios sugeridos por el equipo.

Desde que el grupo emitió las conclusiones finales de su investigación en julio del 2004, EEUU ha puesto en marcha una de las sugerencias claves de la comisión: la creación de un director nacional de inteligencia.

Pero el Gobierno no ha avanzado con otras medidas, como la de mejorar la comunicación entre los equipos de emergencia y la de destinar más fondos para la lucha antiterrorista a aquellos estados que sufren un riesgo mayor de sufrir atentados.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, aseguró hoy, durante una entrevista con el canal de televisión Fox News, que el presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto poner en funcionamiento la mayoría de las recomendaciones de la comisión.

"Obviamente, como hemos dicho en repetidas ocasiones, estamos más seguros, pero no seguros del todo. Todavía quedan cosas por hacer", aseguró Hadley.

Arrestado individuo que intentó saltar valla de la Casa Blanca

Washington, 4 dic (EFE).- Un individuo que trepaba por la valla que protege la Casa Blanca para adentrarse en la residencia oficial del presidente de EEUU, George W. Bush, fue detenido hoy por agentes del Servicio Secreto.

El asaltante, identificado como Shawn Cox, fue acusado de traspaso ilegal de la propiedad y tendrá que comparecer mañana ante un tribunal, afirmó Jonathan Cherry, portavoz del Servicio Secreto.

Cherry dijo que Cox ya estaba fichado por los servicios secretos, aunque no especificó de qué se le había acusado anteriormente.

El presidente Bush se encontraba en la residencia oficial cuando Cox intentó adentrarse en la Casa Blanca.

Comitiva de Bush sufre ligero accidente

Washington, 4 dic (EFE).- La comitiva del presidente de EEUU, George W. Bush, sufrió un ligero accidente cuando la ambulancia que acompaña a la caravana de vehículos que viaja siempre con el presidente chocó contra uno de los automóviles del grupo.

El percance se produjo cuando el presidente regresaba de la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland), según informó un portavoz del Servicio Secreto estadounidense, cuerpo encargado de la custodia del gobernante.

El portavoz informó de que no se registraron heridos y que la comitiva no se detuvo hasta llegar a la Casa Blanca.

La limusina presidencial, que viaja al frente de una caravana de más de doce vehículos no se vio involucrada en el suceso, que tuvo lugar a escasos metros de la Casa Blanca cuando la caravana disminuyó la velocidad.

El conductor de la ambulancia no frenó a tiempo para ajustarse a la desaceleración del resto de vehículos y chocó contra un automóvil que transporta equipos de alta tecnología, originándole daños en el guardabarros y en las puertas, y a su vez golpeó a uno de los coches delante de él.

El inquilino de la Casa Blanca suele viajar a Camp David en helicóptero, pero las malas previsiones meteorológicas hicieron que Bush regresase hoy por carretera tras pasar el sábado en la residencia presidencial.