EEUU dice que resolución sobre embargo no es ninguna novedad

Por lunes 17 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- El Gobierno de EEUU dijo hoy que la resolución de la Cumbre Iberoamericana en la que se rechaza el embargo a Cuba se repite desde hace años, al igual que otras muchas en las que se exige el respeto a los derechos humanos en la isla.

Si se mira hacia atrás, "es una declaración común" en este tipo de cumbres, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en alusión a la resolución contra el embargo estadounidense a Cuba, aprobada por la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca (España).

En esa resolución, los líderes iberoamericanos piden a Washington que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba" y rechazan la ley estadounidense Helms-Burton, que endurece el embargo.

McCormack insistió en que es una declaración "común" en los últimos años, al igual que otras muchas en las que se condena la situación de los derechos humanos en el país caribeño y se piden reformas para garantizar la democracia.

"El Gobierno cubano no debería consolarse", añadió, teniendo en cuenta las numerosas declaraciones registradas también en los últimos años sobre el historial de derechos humanos en Cuba y la importancia de promover la democracia en ese país.

El portavoz se refirió a otra resolución de la Cumbre que también suscitó la polémica, la que pide el apoyo a las gestiones para lograr la extradición pedida por Venezuela a EEUU del presunto responsable del atentado a un avión de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 personas.

El Gobierno cubano acusa de la autoría de este atentado al anticastrista nacionalizado venezolano Luis Posada Carriles, cuyo nombre no aparece, sin embargo, en el texto de la declaración.

En este caso, McCormack se limitó a decir que hay un proceso abierto, de acuerdo con las leyes estadounidenses y las regulaciones aplicables, por lo que "no creo que haya que añadir nada más". EFE