EEUU dice temores Chávez a una invasión carecen de fundamento

Por jueves 20 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- El Gobierno de EEUU aseguró hoy que los temores del presidente venezolano, Hugo Chávez, a una posible invasión estadounidense en su país carecen de todo fundamento.

"No hay base" para las sospechas del gobernante venezolano, dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El portavoz se refería a unas declaraciones efectuadas hoy por Chávez en las que reiteró sus sospechas de que EEUU quiere invadir su país para arrebatarle el petróleo.

En una entrevista radiofónica con la BBC realizada desde París, donde realiza una visita oficial, Chávez dijo incluso que contaba con pruebas de los supuestos planes de Washington para invadir Venezuela.

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, Chávez descartó esa posibilidad argumentando que Venezuela tiene "muchos amigos que se opondrían en todo el mundo, incluido en ese país (EEUU)".

Añadió, si se produjera una agresión, "el precio del petróleo subiría a más de cien dólares el barril", añadió, tras recordar que su país suministra un millón y medio de barriles diarios a EEUU.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que el Gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar con cualquier Gobierno de la región, ya sea de izquierda, centro o derecha.

El problema en el caso de Venezuela, dijo, es que "algunas de las acciones del presidente Chávez" generan preocupación en Washington.

"Tenemos representación diplomática en Caracas. Animamos al Gobierno venezolano a que colabore con nosotros en distintas áreas (…) y estamos abiertos a trabajar con cualquier Gobierno elegido democráticamente", añadió el portavoz.

El problema, insistió, se plantea "cuando los Estados empiezan a gobernar de una forma que no es democrática". EFE