EEUU espera “todos los países” cumplan Tratado No Proliferación

Por martes 11 de octubre, 2005

Washington,(EFE).- El Gobierno de EEUU subrayó hoy la necesidad de que "todos los países" cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear, en relación con el anuncio de la posible compra de un reactor nuclear argentino por parte de Venezuela.

"Desde el punto de vista de EEUU, esperamos que todos los Estados cumplan sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear", declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

El portavoz respondió así a una pregunta sobre la eventual venta de un reactor nuclear de Argentina a Venezuela, como informaron medios de prensa el pasado fin de semana.

EEUU también exige que "todos los programas o desarrollos nucleares civiles se hagan en estricto cumplimiento, tanto de las obligaciones del Tratado como de las medidas de salvaguardia", añadió el portavoz.

En el caso concreto de Argentina y Venezuela, Ereli no quiso aventurar ninguna reacción porque todavía no se ha producido ninguna operación de compra-venta entre ambos países.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, negó ayer las informaciones difundidas por la prensa argentina, en el sentido de que su país pretende adquirir un reactor nuclear y destacó que sólo está trabajando con Argentina y Brasil "para ampliar convenios de cooperación científica y tecnológica en materia nuclear".

El ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, insistió hoy en declaraciones a los periodistas en que "lo único que estamos haciendo son unos estudios para ver si podemos utilizar la energía nuclear en el procesamiento del crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco y también en el campo de la salud".

Por su parte, el canciller argentino, Rafael Bielsa, dejó claro que cualquier operación para vender un reactor nuclear hecho en su país a Venezuela "sería debidamente supervisada". EFE