EEUU explicará a la UE y a países aliados los vuelos de la CIA

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Redacción Central, 30 nov (EFE).- EEUU ha asegurado que responderá a las denuncias de los supuestos vuelos a Europa de aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar a terroristas a países donde podían ser torturados o a cárceles clandestinas, y que ha desatado la preocupación de los gobiernos de los países implicados.

Desde la denuncia realizada a principios de este mes por el diario "Washington Post", el ejecutivo estadounidense nunca ha confirmado ni desmentido la información y se ha limitado a asegurar que la cuestión no perjudicará las relaciones con sus aliados.

Un día después de la denuncia hecha por el diario, la organización humanitaria "Human Rights Watch" anunciaba que contaba con pruebas que la CIA trasladó a presuntos terroristas capturados en Afganistán a Polonia y Rumanía.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, tiene previsto realizar la semana próxima una gira por Alemania, Ucrania, Bélgica y Rumanía para tratar este asunto.

Precisamente Alemania ha sido el primer país que ha abordado este asunto con los norteamericanos, como recordó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en la entrevista que mantuvo ayer en Washington su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con Condoleezza Rice.

Merkel insistió en que espera que Estados Unidos se tome en serio la preocupación de Europa por la presunta existencia de cárceles secretas y vuelos ilegales de la CIA y que adopte las medidas necesarias para aclararlo.

Según al prensa alemana, la CIA utilizó aeropuertos alemanes en al menos 85 ocasiones entre 2002 y 2004.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia en el Congreso, dijo que si se confirman estos vuelos se tomarán medidas en coordinación con el resto de los países de la Unión Europea (UE).

Rodríguez Zapatero pidió, no obstante, "prudencia" ya que, según dijo, la escala en los archipiélagos españoles de Baleares y Canarias de aviones con presos supuestamente secuestrados y torturados por Estados Unidos "no está contrastada".

El presidente del Ejecutivo español aseguró que España estará "en primera división" en este asunto y junto al resto de los países europeos que bajo la iniciativa de la Presidencia de turno, que ostenta el Reino Unido, se ha dirigido a la administración estadounidense para pedir explicaciones sobre este tema.

En Bruselas, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, afirmó hoy que la Comisión Europea propondrá sanciones contra los Estados miembros que hayan violado los derechos humanos y ha solicitado información "a todos los ministros del Interior" y a los de los países candidatos.

En el Reino Unido, el primer ministro, Tony Blair, ha pedido prudencia, aunque un conocido grupo de defensa de los derechos humanos ha criticado su pasividad y ha conminado a la Policía a investigar si los aviones de la CIA utilizaron aeropuertos de este país.

Según el diario "The Guardian", aviones sospechosos de este tipo de transporte han utilizado aeropuertos británicos al menos en 210 ocasiones desde los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

En otro de los países afectados, Italia, se sigue desde el pasado verano el caso de Abu Omar, un imán sospechoso de terrorismo sobre el que pesa una orden de detención internacional, desaparecido en Milán en febrero de 2003 y que, según las investigaciones, habría sido secuestrado por agentes de la CIA.

La Justicia ha emitido más de veinte órdenes de detención contra miembros de los servicios secretos estadounidenses, acusados de participar en el secuestro de Omar, que habría sido transferido a la base estadounidense en Aviano (norte de Italia) y de allí, en vuelo militar, a la de Ramsteinm (Alemania), hasta El Cairo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó que el Gobierno estuviese al corriente de la operación.

En Portugal, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Diego Freitas do Amaral, explicará al Parlamento el próximo día 13 el uso de aeropuertos portugueses por aviones supuestamente al servicio de la CIA, dijo hoy un portavoz.

El "Diario de Noticias" precisó que hasta 34 de esos aparatos sospechosos de haber sido fletados por la CIA habían transitado desde 2002 a 2004 por territorio luso

En Austria, el Consejo Nacional de Seguridad celebra hoy una reunión confidencial a instancias de la oposición socialdemócrata, ya que las Fuerzas Aéreas austríacas confirmaron el pasado 23 de noviembre que sobrevoló el espacio aéreo un "avión sospechoso" estadounidense proveniente de Fráncfort y con destino a Azerbaiyán, que ocasiono una salida de reconocimiento de dos cazas.

En Rumanía, uno de los países señalados como sospechoso por Human Rights Watch de albergar prisiones secretas, el presidente de la nación, Traian Basescu, ha negado reiteradas veces la existencia de esos centros.

"Estamos abiertos a una investigación sobre la base militar de Kogalniceanu (Mar Negro) y de Timisoara (oeste), sospechosas de albergar estas prisiones", dijo recientemente el jefe del Estado rumano. EFE