EEUU insiste en que Venezuela quiere comprar reactor nuclear

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Washington,(EFE).- Estados Unidos insistió hoy en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta comprar un reactor nuclear, a pesar de las negativas de Caracas.

Chávez "ha abordado el tema del reactor nuclear en algunas reuniones y con algunos países. Hasta ahora no le ha ido muy bien en términos de encontrar interesados", dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

"Creo que eso es porque la gente reconoce que es problemático que Hugo Chávez entre en el negocio nuclear", afirmó Hadley en una rueda de prensa para tratar de la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará el viernes y el sábado en Mar del Plata (Argentina).

El mes pasado medios de prensa argentinos dijeron que Venezuela estaba interesada en comprar en ese país un reactor nuclear de potencia mediana.

El gobierno venezolano negó posteriormente querer adquirirlo, aunque dijo que estudia el uso de la energía nuclear para procesar crudos pesados y en el campo de la salud.

Hadley dijo que su Gobierno considera la energía nuclear como una forma útil, económica y respetuosa con el medio ambiente "para lidiar con los desafíos energéticos".

No obstante, recalcó que EEUU "quiere asegurarse de que la energía nuclear se aborda de forma responsable y no genera preocupaciones sobre la proliferación y las armas nucleares".

Hadley también afirmó que su Gobierno está "preocupado" por la situación económica en Venezuela, ya que "en un momento de precios récord del petróleo se esperaría ver mucho progreso en la lucha contra la pobreza y un aumento grande de la prosperidad".

"No hemos visto eso. Lo que vemos realmente es un deterioro en la economía", dijo Hadley, quien lo achacó a la forma de gobierno de Chávez, "su actitud hacia la inversión extranjera y su actitud hacia la propiedad privada".

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela crecerá un 7,8 por ciento este año en términos reales (descontada la inflación), comparado con el 17,9 por ciento de 2004.

En 2003 la economía se contrajo un 7,7 por ciento y en 2002 un 8,9 por ciento.

Otra preocupación de EEUU es "el estado de la democracia" en Venezuela, dijo Hadley.

Al mismo tema se refirió hoy el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria, quien destacó la aprensión de EEUU "cuando los gobiernos no gobiernan de forma democrática".

"Hemos hablado de nuestras preocupaciones respecto al Presidente Chávez", agregó.

"Nuestra preocupación viene cuando gobiernos que han sido elegidos de forma democrática no gobiernan democráticamente o usan medios democráticos para fines no democráticos", explicó McCormack.

A pesar de estos comentarios, Hadley destacó que el tema central de la Cumbre de las Américas "no es Hugo Chávez", sino la promoción de la democracia, el libre mercado y el libre comercio. EFE