EEUU interfiere las elecciones, afirma presidente del Parlamento

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Caracas, 28 nov (EFE).- Estados Unidos interfiere los comicios legislativas del 4 de diciembre por medio del grupo Súmate, que es su "operador político", afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro. Maduro declaró a la prensa que la Embajada estadounidense, por medio de Súmate, trata de "imponer la abstención y la desconfianza" hacia las autoridades electorales entre la oposición venezolana.

El próximo domingo, 14,5 millones de venezolanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, así como a los doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a los cinco del Parlamento Andino.

Súmate es un grupo financiado por el Fondo Internacional para la Democracia (NED) de EEUU y una de sus líderes, María Machado, fue la primera dirigente opositora en ser recibida por el presidente de EEUU, George W. Bush, en la Casa Blanca el pasado mayo.

Maduro, que llamó a Súmate "el partido de Bush, calificó de "aberrante" la iniciativa de ese grupo de llamar a ocupar los templos el próximo domingo, día de la elección, para "alzar la voz" contra el proceso electoral.

"Quieren convertir los templos en centros de confrontación política y quieren asumir la jefatura política de toda la oposición venezolana", dijo Maduro.

El presidente de la AN, que milita en el Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, afirmó que "Súmate" ha gastado 500 millones de bolívares (233.000 dólares) en la campaña para desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Gobierno venezolano pidió el domingo a la Iglesia católica que se pronuncie sobre la iniciativa de Súmate, a la que definió como un "uso bastardo de la casa de Dios con oscuros propósitos políticos, lo cual pudiera generar perturbaciones del orden público".

El Gobierno también se dirigió a la oposición para que defina si su "liderazgo legítimo va a abdicar a favor de factores representativos de la violencia como Súmate".

La Alianza Unitaria de Oposición (AUO), que reúne a los partidos con representación parlamentaria, ratificó hoy su decisión de participar en los comicios del domingo.

Las elecciones del 4 de diciembre serán supervisadas, entre otros, por cientos de delegados de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

Según datos del CNE, para estos comicios se han inscrito 2.184 candidatos, mayoritariamente de oposición, de los que 1.986 optarán a los escaños de la Asamblea, 128 a los del Parlamento Latinoamericano y 70 a los del Andino.

La votación, que será vigilada por más de 120.000 soldados y reservistas, se efectuará en 27.542 mesas, de las que 27.339 estarán dotadas de máquinas para el sufragio automatizado.

Actualmente la Asamblea consta de 165 escaños, 86 ocupados por el oficialista Bloque del Cambio y 79 por la oposición, y pasará a 167 por el aumento de la población en algunas circunscripciones. EFE