EEUU-NICARAGUAJuez de EEUU aplaza juicio contra ex presidente Arnoldo Alemán

Por martes 30 de agosto, 2005

Miami (EEUU), 30 ago (EFE).- El juicio contra el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y sus familiares por presunto lavado de dinero en Estados Unidos, fue postergado para el 23 de enero de 2006, se informó hoy.

El juez estadounidense Federico Moreno postergó el proceso judicial que se había fijado para el 6 de septiembre próximo en un tribunal de Miami (Florida) a solicitud del abogado defensor de los Alemán, George Evans.

El letrado argumentó que una de las hijas del ex gobernante nicaragüense, Alejandra, está embarazada de ocho meses y el médico le ha aconsejado que no viaje en avión.

El juicio contra Alemán y sus familiares está relacionado con siete certificados de depósito a plazo fijo valorados en más de 740.000 dólares en el Terrabank de la ciudad de Coral Gables, en Miami, que fueron confiscados por el Gobierno de EEUU.

La familia Alemán sostiene que el dinero es producto de la venta de una plantación de café y otros negocios legítimos, dijo Evans.

La semana pasada, la agregada de prensa de la embajada de EEUU en Managua, Preeti Shah, confirmó a EFE que la familia Alemán ha propuesto como testigo de su defensa al fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, quien también es amigo personal del ex presidente.

También propuso a la fiscal auxiliar Mayra Paiz, y a los contralores (fiscales de cuentas) Guillermo Argüello Poessy, Lino Hernández y Fulvio Palma.

Centeno y Paiz fueron los representantes del Ministerio Público en el caso por lavado de dinero por el que se condenó en diciembre de 2003 al ex presidente Alemán (1997-2002) a veinte años de prisión.

Alemán cumple la condena con arresto domiciliario en su finca "El Chile", ubicada al sur de Managua, por ser enfermo valetudinario. EFE