EEUU niega que un grupo de insurgentes haya asaltado Ramadi

Por jueves 1 de diciembre, 2005

Bagdad, 1 dic (EFE).- El mando militar norteamericano en Irak negó que grupos de insurgentes hayan asaltado hoy, jueves, la ciudad rebelde de Ramadi y controlado las calles de la localidad durante varias horas. Según testigos citados por cadenas de televisión árabes, un grupo de unos 400 hombres, armados con subfusiles y lanzagranadas clase ARPG, tomaron varios edificios y atacaron una base estadounidense antes de retirarse.

"A las 14:00 horas local (11:00 GMT) no hay signos de actividad insurgente significativa en la ciudad. Cuatro horas antes fue lanzada una granada de ARPG contra un puesto de observación de una base estadounidense-iraquí, sin causar víctimas ni daños", explicó el capitán Jeff Pool.

El oficial, responsable de relaciones con la prensa en la zona de Ramadi, insistió en que no ha habido ningún otro incidente en la ciudad, uno de los grandes bastiones de la insurgencia en el oeste del país.

En su opinión, los rumores propalados este jueves sobre el supuesto asalto "demuestran lo desesperados que comienzan a estar los insurgentes".

El corresponsal de la cadena de televisión por satélite árabe "Al-Arabiya" insistió en que los insurgentes controlaron las principales calles de la ciudad durante varias horas hasta que decidieron retirarse.

El incidente coincide con el inicio ayer de la nueva ofensiva del Ejército estadounidense para reducir los focos rebeldes en Ramadi y el resto de la provincia de Al-Anbar, corazón insurgente en el país. EFE