EEUU no está preparado pandemia de gripe, dice secretario Salud

Por domingo 20 de noviembre, 2005

Washington, 20 nov (EFE).- EEUU no está preparado para una pandemia de gripe, al carecer de la capacidad necesaria para fabricar 300 millones de dosis de vacunas para los tres o cinco próximos años, dijo hoy el secretario de Salud, Mike Leavitt.

"La lección que todos aprendimos durante (el paso del huracán) 'Katrina' es que a veces tenemos que pensar de forma muy clara sobre lo impensable", dijo hoy Leavitt en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

El secretario indicó que EEUU no está "tan preparado como debería" y no tiene vacunas para todo el mundo.

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar se ha cobrado 67 víctimas en Asia y ha despertado el temor a un posible brote gripal a escala global que podría cobrarse millones de vidas.

Los responsables estadounidenses reconocen que la cepa podría alcanzar EEUU mediante una de las periódicas migraciones de aves.

Los expertos mantienen que si el actual virus de la gripe sufre una mutación y empieza a contagiarse fácilmente entre humanos podría producirse una pandemia mundial, aunque puntualizan que las posibilidades de que eso ocurra siguen siendo bajas.

EEUU, dónde todavía no se ha registrado ningún caso de gripe aviar, tiene vacunas para 4,3 millones de personas.

Leavitt destacó que los reducidos suministros forzarían a los representantes estatales y locales a tomar difíciles decisiones sobre cómo distribuir las vacunas en caso de que se produzca un brote gripal. EFE