EEUU perdió diez por ciento de suministro diario de gasolina

Por viernes 2 de septiembre, 2005

Washington, (EFE).- El cierre de ocho refinerías y daños sufridos por otras instalaciones petroleras en el Golfo de México por el huracán "Katrina" ha recortado en un diez por ciento la capacidad de refinado del país, dijeron las autoridades.

"Este es un impacto importante en el flujo normal del sistema", indicó el Servicio Estadístico del Departamento de Energía de EEUU en un análisis sobre las consecuencias de la tormenta que se abatió el lunes pasado sobre los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Añadió que algunas de las refinerías embestidas por "Katrina" podrían reanudar sus operaciones en una o dos semanas, pero otras tardarán meses en volver a la normalidad, agregó.

El problema del abastecimiento de gasolina ha causado un abrupto aumento de sus precios en EEUU y en muchos casos han superado con creces el nivel de tres dólares por galón (3,78 litros).

El Gobierno del presidente George W. Bush anunció el jueves la apertura de la Reserva Petrolera Estratégica como medida inmediata para remediar la situación y ya ha entregado a las refinerías más de 9,1 millones de barriles.

Por otra parte, Bush ha instado a los estadounidenses a no dejarse arrastrar por el pánico y el jueves les dijo que "no compren gasolina si no la necesitan". EFE