EEUU quitó visado a fiscal Nicaragua e hijos de Alemán

Por lunes 3 de octubre, 2005

Managua, (EFE).- El gobierno de EEUU quitó el visado de ingreso en ese país al fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, y a dos hijos del ex presidente Arnoldo Alemán, por actos de corrupción y porque pueden afectar a la política exterior de esa nación, informó una fuente diplomática.

La agregada de prensa de los Estados Unidos en Managua, Preeti Shah, informó a EFE de que, además de Centeno, revocaron el visado a Carlos Miguel Alemán Cardenal y María Alejandra Alemán Cardenal, ambos hijos del ex gobernante (1997-2002) nicaragüense condenado a 20 años de prisión por corrupción.

"Puedo confirmar que se le ha revocado el visado al señor Julio Centeno Gómez, a Carlos Miguel Alemán Cardenal y María Alejandra Alemán Cardenal", dijo Shah.

Indicó que en el caso de Centeno no puede viajar a EEUU porque la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Naturalización "prohíbe la entrada a todo funcionario público del que se tenga conocimiento que está involucrado en actos de corrupción". "Esto es muy serio", dijo Shah .

En el caso de Carlos Miguel Alemán, indicó que se le aplicó la misma sección de la Ley de Inmigración relacionada "a las personas que se hayan visto beneficiados por actos de corrupción".

Al referirse al caso de María Alejandra Alemán, Shah dijo que se aplicó la misma sección de la Ley de Inmigración, pero el artículo relacionado con la prohibición de entrar en EEUU a cualquier persona de quien la Secretaría de Estado tenga razón para creer que puede tener efectos negativos en la política exterior de ese país.