EEUU: retirada de Irak acarrearía nuevos atentados

Por martes 4 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- Las críticas por la falta de progresos en la guerra de Irak aumentan en Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense insiste que la retirada del país árabe daría alas a los terroristas para cometer nuevos ataques en EEUU.

"Como dijo el presidente (George W.) Bush, la única manera de que los terroristas ganen es si nosotros perdemos la calma y abandonamos nuestra misión", dijo el lunes el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ante unos 4.500 marines, muchos de los cuales acaban de regresar de Irak.

Esta nación "ha tomado una decisión: estaremos con nuestros amigos" y "destruiremos al enemigo", añadió Cheney en Camp Lejeune (Carolina del Norte), en homenaje a los 48 miembros del Tercer Batallón de la 25 División de Infantes de Marina muertos en Irak.

Mueren 11 iraquíes

Bagdad, (EFE).- Al menos once personas murieron en distintos atentados cometidos en diversos puntos de Irak ayer, martes, primer día de del mes sagrado del ayuno o Ramadán para la comunidad suní en este país.

La acción más cruenta fue perpetrada por un suicida al volante de un coche bomba, que asesinó a tres personas en uno de los puntos de acceso a la "zona verde", el recinto amurallado tras el que se parapetan las embajadas de EEUU y el Reino Unido, además del Gobierno iraquí.

El suicida logró cruzar el primer control infiltrado en un convoy de cinco vehículos que escoltaba al general Yasin Halaf, alto cargo del Ministerio de Interior.

Mueren cuatro soldados EEUU

Bagdad, (EFE).- Al menos cuatro soldados estadounidenses murieron el lunes cerca de la frontera con Siria en el inicio de la operación "Boca de Río", lanzada contra los rebeldes en la provincia de Al-Anbar, corazón de la insurgencia en Irak.

Un quinto militar perdió la vida ayer, martes, a causa de las heridas recibidas en combate cerca de la localidad de Taqadum, al noroeste de Bagdad, informó ayer el mando militar en dos comunicados separados.

Mueren 5 agentes de seguridad

Bagdad, (EFE).- Cinco agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron ayer en dos enfrentamientos separados con rebeldes en Bagdad, informaron fuentes castrenses estadounidenses y médicas.

En el primer incidente, tres miembros del cuerpo especial del ministerio de Interior perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con un grupo de insurgentes en la localidad de Al Yusefiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Mueren dos policías y civil

Bagdad, (EFE).- Al menos tres personas murieron ayer en un atentado suicida con coche bomba en uno de los accesos a la "zona verde", el recinto amurallado tras el que se parapetan las embajadas de EEUU y el Reino Unido, además del Gobierno iraquí.

Una fuente del Ministerio de Interior explicó a EFE que sobre las 13.15 hora local (10.15 GMT), un suicida al volante de un BMW logró atravesar el primer puesto de control de la Policía, infiltrado en un convoy de cinco vehículos.