Efemérides Patrias conmemorará el 43 aniversario de la gesta de abril

Por miércoles 23 de abril, 2008

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside el historiador Juan Daniel Balcácer, informó que durante el curso de esta semana llevará a cabo varias actividades con motivo de cumplirse el 43 aniversario de la guerra patria de abril de 1965.

El pasado martes 22 se realizó un acto de reconocimiento, en la Academia Dominicana de la Historia, al general Héctor Lachapelle Díaz, uno de los más destacados oficiales constitucionalistas, junto con Rafael Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Manuel Ramón Montes Arache y otros valientes gladiadores de aquella inmortal gesta de 1965.

El jueves 24, a las 9 de la mañana, tendrá lugar una eucaristía a la memoria de los caídos durante la guerra del 65, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, oficiada por monseñor Rafael Bello Peguero.

Luego de la misa, a la que han sido invitadas diferentes personalidades e instituciones pertenecientes a Fundaciones dedicadas a exaltar la gesta del 65 y la memoria de los más destacados héroes de esa efemérides, la Comisión Permanente invita a una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por el restablecimiento de la Constitución de 1963.

Se informó que antes de depositar las ofrendas en el Altar de la Patria, miembros del Coro Nacional interpretarán las notas de la himno nacional dominicano; y al finalizar la ceremonia, que estará a cargo de la Comisión y de otras instituciones, se interpretarán las notas del himno a la Revolución escrito por el artista y compositor Aníbal de Peña.

Un boletín de prensa de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias también informó de otras actividades programadas, tales como la presentación del documental “Guerra constitucionalista del 65”, elaborado por el licenciado Rafael Pérez Modesto, productor del programa “Momentos de la Historia”, en el área frontal del Club Mauricio Báez. Esta actividad tendrá lugar el viernes 25 a las 7 de la noche, y a la misma se están cursando invitaciones a todos los residentes en el sector de Villa Juana y a los miembros del Club Mauricio Báez.

La fuente agregó que una colección de obras pictóricas sobre la guerra de abril titulada “Huellas de Abril”, será donada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la persona de su rector magnífico, doctor Franklyn García Fermín; y que posteriormente se pondrá en circulación el libro “Huellas de la Guerra Patria de 1965”, una compilación de cuentos y relatos de los escritores Eric Simón y Miguel Collado.